Al Paciente con Amor

Parkinson, mal neurodegenerativo más frecuente

*Hoy es el Día Mundial del Parkinson

Existe una enfermedad neurodegenerativa que afecta a millones de personas en el mundo, se caracteriza por causar severos daños neurológicos que ocasionan alteraciones en el control y coordinación de los movimientos del cuerpo, así como rigidez muscular, conocida como Parkinson.

Esta enfermedad se desencadena cuando las células del sistema encargadas de producir dopamina, una hormona que regula el movimiento, detienen su producción afectando algunas zonas del cuerpo como las manos, los brazos, las piernas y la cara. Luego se extiende a todo el cuerpo, causando rigidez motora, temblores, problemas de equilibrio y coordinación.

Lamentablemente el Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, luego del Alzhéimer.

El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson, ello con el fin de concienciar a la población acerca de esta enfermedad, es importante saber que esta patología aparece en personas de entre los 55 a 60 años de edad, sin embargo ninguna edad queda excluida.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Parkinson afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años, de los cuales entre el 20 y 40 por ciento de los pacientes presenta depresión, como un síntoma precoz del Parkinson.

Desafortunadamente se prevé que para el 2030 habrá alrededor de 12 millones de pacientes con este padecimiento.

Al respecto científicos estadounidenses, señalan que el suministro de vitamina K2 en enfermos con Parkinson mejora la circulación de electrones, la actividad de las mitocondrias y la producción de energía.

En el año 1997 la Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 descubrió lo que en aquel tiempo denominó parálisis agitante y que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

Así que es momento de reflexionar o concientizarnos acerca del tema y a la vez ser solidarios con las personas que lo padecen, porque es una enfermedad que afecta sin tomar en cuenta el estatus social o económico.

Personalidades como el papa Juan Pablo II; el pintor Salvador Dalí, el cantante de la banda Black Sabbath, Ozzy Osbourne; la actriz ganadora del Óscar en la película la “The Queen”, Hellen Mirren; el actor Alan Alda de la película “El Aviador, Misterioso asesinato en Manhattan”, entre otros, han padecido esta enfermedad. VTL/PdC.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar