Ya había platicado la historia de cómo Sr. Miau llegó a nuestra manada. Fue un minino que estaba debajo de un árbol con cara de no se que hago aquí, dónde está mi mami, creo que ya me perdí.
Y cuando me vio con sus grandes ojos ámbar y su carita de no rompo un plato decidí que me lo llevaría a casa, mi hija dice que lo secuestré.
En fin, llegó a casa y esa bolita de pelos que tenía una cara de ángel se ha convertido en un gran “demoñio” que cuando no está dormido, su actividad principal es ver cómo sacar de quicio a Maya o pedir que se le sirvan sus sagrados alimentos.
Alguien me comentó que las mascotas nos escogen y son quienes deciden quedarse con nosotros, y me quedé pensando si Sr. Miau me escogió o en verdad lo secuestré.
Buscando en Internet encontré la página MundoDeportivo en donde tiene un artículo que precisamente habla sobre quién escoge a quién y comentan que cada michi tiene su personalidad; hay factores que quizá determinan los motivo por los que un gatín decide quedarse a tu lado.
Recordemos que los peluditos son animales domésticos y en general disfrutan cuando están en nuestra compañía; un gato puede ser el mejor compañero que tengamos y mostrar su cariño pero… también indican sus normas de convivencia.
Cuando un michi nos elige, siempre es por algún motivo y al elegirte no piensa marcharse de tu lado, entre otras cosas porque:
*Atiendes sus necesidades básicas: este es el punto principal, en casa encuentra la comida que requiere y un refugio para vivir. Recordemos que los peluditos son muy limpios y si no disponen de un arenero en condiciones óptimas no estará a gusto en tu compañía.
*Le proporcionas un entorno agradable: En tu casa tiene un lugar para descansar, juguetes para que se entretengan y activarse, un rascador, ambiente sin ruidos excesivos. Todo esto suma para que el michi esté apegado a ti.
*Le das cariño sin agobiarlo: Los mininos tienen ese plus de mantener cierta independencia. Te ha elegido porque respetas su espacio, aunque él no lo haga, y que sabes cuando quiere una caricia o mimo.
*Juegas con él y le educas con refuerzos positivos: los gatines disfrutan de momentos de juego compartido con nosotros y estas actividades refuerzan la unión. Además tienen apego con las personas que realizan el proceso de socialización basándose en el refuerzo positivo, esto siempre con la paciencia de Job para que entienda y obedezca cuando algo lo aprende o hacen bien.
*Lo entiendes: los michis son muy expresivos, su manera de maullar, enredarse entre tus pies cuando quiere algo o su lenguaje corporal (su mirada, postura, orejas, colita), cuando mejor interpretes las señales el peludo estará más apegado a ti.
Y como podemos saber si somos lo felices afortunados de tener un amo como puede ser un michiberto. Si habitualmente se muestra contento y tranquilo es muy claro que está a gusto con su manada y te ha elegido. Algunos detalles que pueden confirmar de que él te eligió son:
*Expresa su alegría cuando llegas a casa: Si lo dejas solo por unas horas, te recibe en la puerta, se acerca y maúlla contento.
*Generalmente está tranquilo: no se asusta con tu cercanía ni muestra actitudes agresivas.
*No duda (cuando quiere) en subirse a tu regazo y comienza a amasar con sus patitas para acomodarse.
*Le gusta curiosear, pero no hace ademán de escapar ante cualquier descuido.
*A la hora de jugar: es pura vitalidad, además se pone panza arriba, una prueba de confianza absoluta en ti.
*Cuando está tranquilo y medio dormido, te mira y parpadea lentamente, se dice que este gesto es la manera de decirte que te quiere o lanzarte besitos.
Ahora me queda claro que no lo secuestré, fue él quien secuestró mi corazón y eligió que fuera la afortunada para ser su esclava por el resto de su vida y que lo tenga como todo un rey con todas sus pequeñas y grandes manías para que sea feliz como lo mandan las buenas costumbres.
“Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran lenguaje”. Martn Buber.
Como siempre les deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Por La Loca del Gato 🐈 y Otras…