Las mujeres son quienes más atención ponen a lucir esbeltas, ya sea por moda, por cultura, por costumbre, por lo que sea; siempre están preocupadas por su figura, por lucir bien, y en ese afán se someten a innumerables tipos de dietas, que a veces no dan los resultados deseados: bajar de peso, sino que al contrario, lo ven multiplicado; en otros casos, las dietas son tan extremas que en efecto bajan de peso, pero desafortunadamente a costos muy altos contra su salud.
Déjenme les platico que esto viene a colación porque nos enteramos que el 6 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional SIN Dietas, cuyo fin es crear conciencia sobre el gran daño físico que se corre al someterse a estrictas disciplinas dietéticas, las cuales llegan a conducir a la muerte.
El día, bueno y pensamos que todos los días, se busca romper con los estereotipos tanto en mujeres como en hombres, de que la belleza es “flaca”, por eso las metas de la fecha son:
*Crear conciencia entre la población para eliminar la discriminación hacia las personas que presentan problemas de sobrepeso.
*Erradicar los cánones o estereotipos de belleza.
*Recordar a todas las víctimas que ha sufrido de enfermedades relacionadas con desórdenes alimenticios.
*Recordar a las personas que han quedado con secuelas o han perdido la vida por llevar a cabo cirugías para bajar de peso.
*Concienciar de los peligros que representan el uso de productos que son usados para adelgazar, sin la debida supervisión médica.
*Declarar una fecha libre de dietas y cualquier tipo de obsesión por el peso corporal.
Desafortunadamente, no podemos afirmar si más o menos, pero la sociedad actual se maneja con cánones de belleza muy estricta, con los cuales mujeres y hombres tienen que luchar día a día para encajar en ellos.
La idea de esta fecha, propuesta por la feminista británica Mary Evans Young en el año 1992, es que las personas entiendan la importancia de cuidar el aspecto físico sin someterse a rigurosas dietas milagrosas que afectan la salud, como es el caso de la llamada “Cero” y la “Monodieta”.
La Dieta Cero o hipocalórica que consiste sólo en la ingesta de líquidos y donde quedan totalmente prohibidos los alimentos sólidos. De acuerdo a estudios realizados, puede resultar muy peligrosa e incluso provocar una muerte súbita. Entre los síntomas que causa están los vómitos, diarreas, arritmias y la falta de sueño.
La Monodieta sólo incluye la ingesta de un único alimento durante el día, es decir, si se elige las frutas o las verduras, sólo una de ellas, por ejemplo las alcachofas o las patatas. El peligro de esta alimentación, es que las personas no reciben los nutrientes que el cuerpo necesita y esto termina por dañar.
Son dietas “milagrosas” que en un periodo de tiempo corto provocan que las personas bajen de peso, sin embargo, esto puede traer serias consecuencias a la salud como la conocida bulimia o la anorexia, principales causas de graves trastornos como vómitos, pérdida de apetito, ansiedad, depresión e inclusive provocar la muerte.
Mary Evans, al emprender una lucha en contra de las empresas e industrias encargadas de promocionar el consumo de productos dietéticos, se transformó en la principal portavoz de los desórdenes alimenticios que afectan a las personas en todo el mundo, como por ejemplo la bulimia y la anorexia.
Debido a esto, muchos grupos feministas de varios países se unieron a la causa y partir de ese momento se ha transformado en una celebración importante a nivel mundial.
Bueno y como celebrar ese día, y todos, cada día de tu vida, sólo bastará que elijas comer alimentos variados y saludables acompañada de una rutina de ejercicios, los que no necesariamente tienen que ser rudos, puedes comenzar a caminar. PdC.
Foto de Ella Olsson en Pexels