La Loca del Gato y otras

¡Se salió mi gato qué hago!

Una de las principales preocupaciones que las Karen y Karencios tenemos es que nuestro michi se salga de casa.  Además de ser un gran problema para encontrarlo y regresarlo a casa existe una cantidad de peligros que tienen que afrontar en la calle, desde ser atropellados hasta que les causen la muerte por envenenamiento.

También el que se contagie de alguna enfermedad o si es una gatita y no la esterilizamos, que regrese a casa preñada.

Así que pensando en todo lo que puede pasar, descubrí en la página de Purina-latam.com estos datos que compartimos con ustedes, por ejemplo éste, sobre la creencia de que los peluditos siempre encuentran la forma de volver a casa por sí solos y al aparecer no es tan simple como se dice.

Cuando un gatín  recorre espacios nuevos, podemos  decir que van dejando “pistas” para poder regresar a casa, ya sea frotando su cuerpo contra los objetos para dejar sus feromonas o por su orina, así podrán detectar puntos con su aroma para guiarlos en el camino de regreso.

Por lo regular los gatos salen de noche, sin embargo, también pueden presentarse situaciones fuera de control que los haga reaccionar repentinamente y perder su propio rastro buscando salir de esa situación de peligro, como puede ser el ataque de un perro, el paso de un vehículo o una pelea con otro gato.

Si el michi sale a explorar por sí solo, lo normal es que regrese en un periodo corto de algunos minutos o incluso un par de horas. Si lleva más de 18 horas sin volver, será mejor tomar cartas en el asunto con las siguientes acciones:

*Salir en su búsqueda, pues hay la posibilidad de que el gatín se haya desorientado y esté escondido en un lugar muy cerca de casa. Cuando lo hagas llámalo y registra en diferentes rincones. Procura que alguien te acompañe para que sea más fácil el regresarlo, además de que alguien se quede en casa y que mantengan abierta una puerta o ventana para que  tenga por dónde entrar.

*Puedes poner una referencia, es decir, colocar algunas de las cosas que le gustan en la entrada de la casa, así podrá detectarlas a la distancia.

*Extender la búsqueda, puedes hacer carteles con una foto del michi y los datos de contacto para ponerlo en el vecindario, ya sea en postes o también en veterinarias y lugares de interés general. Además, ese mismo cartel lo puedes compartir a través de redes sociales para tener una mayor difusión, busca grupos de rescatistas.

*Si cuenta con placa de datos y/o microchip de identificación, consulta con veterinarias, centros de rescate e incluso con la policía si pueden ayudarte a ubicarlo.

Otro dato importante para evitar que al gatito le entre las ganas de sentirse aventurero y le dé por salir a explorar más allá de su hogar, y además no contribuimos a la sobrepoblación de animalitos en situación de calle, es la castración.

Según un estudio de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria (AVMA por sus siglas en inglés), castrarlos ayuda a reducir o eliminar en un 90 por ciento de los casos, la conducta itinerante o de escape relacionada con conductas sexuales.

Los gatos no esterilizados ni castrados salen en busca de pareja para satisfacer su deseo sexual por naturaleza.

Ayudemos a nuestros michis  a conservar su peculiaridad de ser curioso. Tomando ciertas medidas, podremos  cuidar un poco este aspecto para ayudarlo a explorar el mundo con ciertos límites, por su propio bien.

En el caso de Sr. Miau, el veterinario nos recomendó ponerle un arnés y llevarlo con correa por los alrededores del condominio para que conozca las diferentes áreas que hay, para que en caso de que se salga, pueda regresar.

Esto no ha sido del todo posible porque aunque acepta el arnés, cuando le ponemos la correa para salir a caminar a la calle, no lo hace pues se queda inmóvil y no hay poder humano que lo haga moverse a menos que le quitemos la correa.

Otra cosa que hicimos es poner una correa agarrada a un mueble de la casa y lo dejamos estar en el pasillo con un límite de área por la que puede pasear sin que tengamos que estar preocupados, esto le ha gustado porque puede entrar y salir de casa a su gusto y cuando ya se aburrió lo soltamos y lo dejamos a dentro  para que vaya por donde quiera.

El collar con placa es otro cosa que no dejamos de ponerle, aunque debes tener cuidado en cuál adquirir porque algunos tienen un seguro que en cuanto los jalan se desabrochan y esto puede ocasionar que pierda el collar y por consecuencia, la forma de identificarlo por si alguien lo encuentra y pueda volver a casa.

Lo más importante es tener supervisión sobre ellos, evitar tener puertas o ventanas abiertas por donde puedan salir y explorar un mundo que es bello, pero que también puede ser peligroso para ellos.

“Los ojos de un animal tienen el poder de hablar un gran lenguaje”. Martín Buber

Como siempre les deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar