¿Cuántas veces como broma, amigos cercanos o conocidos con mucha confianza te han dicho que solo tienes una neurona? Muchas me imagino, pero es momento de contestarles que están equivocados y que tienes más neuronas de las que se imaginan. Déjame te cuento que nosotros podemos producir gran cantidad de estas células en el sistema nervioso si es que nos lo proponemos.
Ahora me vas a preguntar ¿y cómo se hace? Y te diré que solo tienes que comer ciertos alimentos que ayudarán a que se reproduzcan de manera permanente y lo mejor del caso es que los alimentos son deliciosos.
Por ejemplo, qué pensarías si te digo que comer chocolate negro favorece dicho propósito, pues al contener flavonoides y antioxidantes ayuda a cultivar nuevas neuronas.
Ahora si le seguimos con los alimentos, están los ricos (a mi me encantan) arándanos que contienen una infinidad antioxidantes y un flavonoide llamado colorante antocianina, responsable de su coloración azul y además tiene la capacidad de producir nuevas neuronas en el cerebro.
Los alimentos ricos en Omega-3 ayudan a promover el crecimiento de las neuronas. Consume semillas, aguacate, chía, aceite de oliva y nueces para asegurarte de obtener una buena dosis diaria de ácidos grasos omega-3.
La cúrcuma además de darle sabor a los alimentos también contribuye a la regeneración de un cerebro dañado, lo que beneficia de manera importante a los tratamientos de trastornos neurológicos.
Asimismo al hacer ejercicio todos los días le estarás regalando nuevas células a tu cerebro, ya que al activarte segregas una proteína conocida como FNDC5 la cual activa la producción de otra proteína en el cerebro, que se llama BDNF, que promueve el crecimiento de nuevos nervios y la sinapsis.
Ahora bien, si eres de las personas a las que les gusta ayunar, pues aquí hay una buena noticia, estudios recientes han demostrado que el ayuno intermitente es un factor que ayuda en la reducción de los efectos del envejecimiento en nuestro cerebro, pues crea un efecto antiinflamatorio en el cuerpo y ayuda en la activación del crecimiento de nuevas células cerebrales. Trata de cenar bien temprano y hacer ayuno de mínimo 14 horas es lo recomendable.
Y qué tal si te invito un té verde que está lleno de antioxidantes, también contiene un compuesto conocido como galato de epigalocatequina que se ha relacionado con el crecimiento de nuevas células cerebrales.
Y un factor súper importante es que tú organismo produzca vitamina D, por lo que es necesario dejar que te dé el solecito en el transcurso del día, ya que a través de esa exposición creamos la BDNF, una proteína en el cerebro que activa el crecimiento de nuevos nervios y la sinapsis. La vitamina D hace que esta proteína aumente en el cerebro.
Además trata de mantener tu cerebro activado, aumenta la neurogénesis del hipocampo, el proceso por el cual se generan las neuronas. Trata de aprender una nueva habilidad, armar un rompecabezas o completar un crucigrama puede ayudar a mantener tu cerebro activo y con ello joven.
Ahora ya no podrán decirte que tienes solo una neurona porque ya puedes generar cientos de miles de ellas. VTL/PdC.
Foto de Anna Tarazevich en Pexels