La gastronomía mexicana es un caleidoscopio de sabores, de colores, de olores, de texturas, de ingredientes, de costumbres. Cada estado de nuestro querido país tiene su propio o propios guisos que los distingue.
Es tan amplia que no solo cada estado, también cada región, cada pueblo, cada colonia tiene sus comidas, sus platillos que los caracteriza y que por ellos son conocidos en el país y hasta en el mundo.
En ellos se mezclan sus frutas, sus legumbres, sus especias que solo ahí crecen y que los combinan con sus costumbres, dando como resultado un rico platillo deleite de propios y extraños.
Y así es como podemos probar únicamente en Orizaba, Veracruz, el rico y picocito Chileatole, y decimos que ahí solamente porque no encuentras en otro lugar de la entidad este platillo tradicional hecho a base de maíz y que generalmente sirven en tazones de barro.
Una vez que lo has probado, es inconfundible el olor que desprende el elote al hervir con el epazote y el camarón; a tu mente llega la imagen del delicioso antojito típico de Orizaba, Pueblo Mágico.
Sus ingredientes base: elote, chile, masa, epazote, camarón y chito (carne de burro), que mezclados, los orizabeños disfrutan cada noche ya sea en un chileatole verde con chito o rojo con camarón, aderezado de queso, mayonesa y más picante, ¡ah! y sus gotitas de limón.
Limpios los ingredientes se pone a cocer el elote desgranado y en rodajas en una olla con agua; una vez cocido se le agrega la masa disuelta previamente, junto con el camarón y el epazote.
Para el chileatole rojo, se dora el chile guajillo y costeño en un sartén, se licúa con un poco de caldo donde hirvió el elote. Una vez teniendo esto listo se integran todos los ingredientes, se sazonan con sal y se deja hervir hasta que los granos de maíz este bien cocido. Ahora que si se quiere verde, es la misma preparación, solo que se muele epazote, chile verde y huachinango.
Y listo para disfrutar, ¿qué tal, se te antoja?, lo único que tienes que hacer es viajar a esa ciudad de Veracruz, Orizaba, ¡ah! pero te sugiero que lleves impermeable porque no importa el día o la temporada en que vayas, siempre está el chipi chipi, no en balde se le conoce como Ciudad de las Aguas Alegres…PdC.