Se han preguntado alguna vez por qué los hombres no prestan atención a su salud, ¡claro! no todos, pero si la mayoría de ellos como que pasan por alto su cuidado personal que no solo incluye hábitos higiénicos, sino también los de salud.
Y NO es que los critiquemos, pero a veces están más atentos a mantener impecables sus autos: que si las llantas, que si el equipo de sonido, que si la pintura, que si hay que sacarle la raspadura, que si los cristales oscuros, que si esto, que si lo otro…pero de su salud poco se acuerdan.
Aunque sí hemos visto que las nuevas generaciones comienzan a cuidar su cuerpo: se ejercitan y ponen especial atención en sus alimentos; y que bueno porque de acuerdo a datos de 2016 de la Secretaría de Salud, la mayoría solicita atención médica cuando presentan complicaciones.
En un boletín publicado en su sitio electrónico, señala que la mayoría de los hombres menores de 40 años de edad no tienen una cultura preventiva de las enfermedades, ni interés por cuidar su salud.
Incluso rehúyen las visitas médicas aunque presenten síntomas de algún padecimiento y por esta razón en muchos casos llegan con severas complicaciones.
Y ante esta situación nos preguntamos, ¿cuáles son los padecimientos que más aquejan a la población masculina?
En México, la diabetes mellitus ocupa la primera causa de enfermedad entre los hombres, seguida de la cardiopatía isquémica, cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis y otros padecimientos del hígado, relacionados con la ingesta de alcohol.
En el año citado, en el servicio de urología las principales causas de atención fueron tumores malignos de testículos, pene o próstata, problemas de fimosis y parafimosis.
Todo ello porque los pacientes llegan cuando su patología es crónica y tienen obstrucción de la salida de la orina. Esto, a consecuencia del crecimiento de la próstata.
De acuerdo a la dependencia de salud, este padecimiento es una de las principales causas de muerte, por lo que se debe hacer una revisión de la próstata de manera periódica.
Los principales padecimientos de los hombres por grupo de edad son:
*De 21 a 30 años de edad: enfermedades ácido pépticas, como las gastritis.
*De 31 y 40 años de edad: traumas, a consecuencia de fracturas por golpes o secuelas en la columna, sobre todo a nivel lumbar.
*De 40 en adelante: problemas de la columna lumbar.
*De 51 a 60 años de edad: hiperplasia prostática.
*De 61 a 70: el crecimiento prostático.
*De 71 a 80 años de edad: hiperplasia prostática, ácido péptica, gastritis, reflujo, hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos altos e infecciones.
*También son recuentes en todos los grupos de edad el sobrepeso, obesidad y diabetes.
Ante esta realidad, los especialistas recomiendan vigilar peso, activarse físicamente y cuidar la alimentación, pues la obesidad, la diabetes y la hipertensión, originan un daño del endotelio vascular y producen cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular.
Pasemos el dato a la pareja, al esposo, al hermano, al novio, al primo, al tío a todos nuestros familiares masculinos jóvenes y adultos que para prevenir estas y otras enfermedades deben acudir por lo menos una vez al año a un chequeo general y conforme aumenta la edad, la frecuencia se debe incrementar. PdC.
Foto de ELEVATE.