¿Has escuchado sobre la gastronomía sustentable, sabes qué es? Es un término reciente establecido por la ONU, que tiene que ver con la preservación de los recursos que provienen de la tierra.
La esencia de lo que significa la gastronomía sostenible o sustentable es evitar que el consumo de alimentos tenga un impacto negativo sobre el medio ambiente y ayude a cuidar el planeta.
Es crear conciencia para adquirir nuevos hábitos alimenticios que contribuyan no sólo al bienestar de la población mundial, sino también a la protección y preservación de los recursos que provienen de la tierra, para vivir en un planeta más sostenible.
Y es que generar los alimentos que se requieren para consumo humano, ha provocado un gran impacto negativo sobre los recursos naturales. Por ello, la gastronomía sustentable puede ser una salida positiva al contribuir, proteger y conservar la biodiversidad.
Una de las ventajas que proporciona radica en la salud y la buena nutrición para millones de personas en todo el mundo, las cuales se alimentan a base de productos químicos y procesados que, a la larga, son los causantes de tantas enfermedades y muertes.
Algunas acciones para fomentar la gastronomía sustentable son:
*Adquirir productos de temporada.
*Comprar productos locales, mejor que importados.
*Adquirir productos a granel y evitar los envasados, en la medida de lo posible.
*Utilizar más vegetales en la preparación de las comidas y disminuir el consumo de carne.
*No desperdiciar los alimentos, planificando las compras.
*Reutilizar las semillas de las frutas y vegetales para elaborar tu propio huerto.
*No malgastar el agua que se utiliza en la preparación de los alimentos.
*Contribuir con el reciclaje, evitando adquirir productos con envases de plástico. PdC.
Foto de Engin Akyurt.