Miscelánea

Antes de salir al sol checa SunSmart

Es más que sabido que el sol es vital para la producción de vitamina D, que ayuda a prevenir el desarrollo de enfermedades óseas como el raquitismo, la osteomalacia y la osteoporosis, pero exponerse de más puede ser causa de cáncer de piel.

Y como en todo, los extremos son malos, por eso es importante estar seguros que la protección que adoptamos es la adecuada, no solo con las prendas apropiadas y los bloqueadores solares, sino también con herramientas que nos indiquen si es seguro o riesgoso exponernos.

La doctora María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud, comenta que en esto de exponerse al sol, es vital que la gente sepa cuándo y cómo protegerse.

Para saber el cuándo y el cómo cuidarse de los rayos del sol, la ciencia entra al servicio de la sociedad con la creación de la aplicación SunSmart Global UV, una herramienta para saber los momentos cuando la radiación UV excede y sus niveles son considerados peligrosos.

SunSmart combina conocimientos meteorológicos, medioambientales y de salud para ayudar a proteger a las personas de la exposición al sol tanto en el trabajo como en su tiempo libre.

El profesor Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Mundial Meteorológica, explica que utiliza los datos de las estaciones meteorológicas y de medición de la radiación ultravioleta de cada país para proporcionar lecturas precisas y específicas del índice UV para cada lugar.

La aplicación se basa en el índice UV, que describe el nivel de las radiaciones ultravioletas del sol en la superficie de la Tierra. El índice UV se presenta en una escala de 1 (o «nivel bajo») a 11 y más (o «nivel extremo»).

Cuanto más alto sea el valor del índice, mayor será el potencial de causar daño a la piel y los ojos, y menos tiempo tardará en producirse el efecto.

SunSmart pretende dar coherencia mundial a los informes sobre las radiaciones UV y a los mensajes de salud pública. Su elaboración corrió a cargo del Consejo del Cáncer de Victoria y el Organismo Australiano de Seguridad Nuclear y Protección contra la Radiación, ambos centros colaboradores de la OMS en Australia.

Donde una aplicación similar logró una mayor concienciación del público sobre la protección contra los rayos UV cuando se utilizó para apoyar una campaña sistemática de salud pública de décadas de duración que promovía un comportamiento inteligente ante el sol.

La aplicación SunSmart Global UV que está disponible de forma gratuita en las tiendas Apple App y Google Play, ofrece opciones personalizadas a fin de que los usuarios puedan tomar medidas para protegerse de la exposición prolongada y excesiva a los rayos UV. PdC.

Foto de Anna Tarazevich.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar