Seguros

Términos que tienes que conocer de tu Seguro

Cuando Tu Amiga la de los Seguros te platica sobre temas de seguros, de repente te quedas con cara de interrogación, y con toda la razón; como en cualquier industria, profesión, se utilizan palabras que solo los que hablan del tema conocen, pero en este caso es muy importante que tú también conozcas los términos básicos porque así será más fácil comprender tus seguros, lo que te cubren y cómo se utilizan.

En esta ocasión hablaremos de 5 términos súper básicos:

Póliza ¿Qué es? Física o digital es el documento que te entrega la aseguradora cuando transfieres un riesgo a la misma y ella lo acepta. Este documento es tu contrato y cuenta con la información a la que se compromete la aseguradora contigo, tiene una carátula, un cuerpo con especificaciones y condiciones generales; todo lo cubierto y no cubierto se encuentra ahí.

Como lo he comentado en otras ocasiones Tu Amiga la de los Seguros, al momento de entregarla te explicará punto por punto aquello que es importante para que lo conozcas. A la póliza se le asigna un número que es el registro con el que se identifica toda la información contenida en ella.

La Carátula  es la primera hoja de tu póliza y la más importante, cuenta con la información de  quien contrata que puede ser persona física o moral e incluye sus datos generales, también contiene el nombre o datos de la o las personas aseguradas o del bien asegurado.

Tiene el número de póliza y la vigencia de la misma así como lo que está cubierto con sus especificaciones; viene el monto que darán si el riesgo especificado ocurre, también está anotado el costo total de la póliza que se llama prima.

La Prima Total  (que nombre tan extraño) es el costo por el tiempo que dure el seguro que normalmente es anual, más el derecho de póliza que es un costo administrativo, más el costo por diferir, el pago si así lo pediste más los impuestos correspondientes.

La póliza tiene un cuerpo que contiene más información y especificaciones sobre tu seguro, al final en forma de folleto o pequeño cuadernillo vienen las Condiciones Generales, que como les he platicado, es el instructivo de uso de tu póliza, tiene un índice, generalmente un glosario de términos y lo que sí cubre y lo que no cubre, la letra tiene un tamaño entendible no es chiquita ni hay nada escondido, ni que no se contemple en este folleto que podría ser el instructivo de uso de tu seguro.

Tu Amiga la de los Seguros, cuando te explique tu seguro,  deberá hacer énfasis en aquello que es relevante para el uso de tu póliza, aunque sabemos que los seguros se compran para no ser usados.

En la carátula y en un lugar muy visible viene la Suma Asegurada es el monto máximo que te pagarán si lo que cubre la póliza sucede y de acuerdo a las Condiciones Generales, este monto puede estar expresado en pesos, dólares, udis, umas o como se haya contratado la póliza.

Puede no traer una cantidad y decir valor comercial que será el valor al momento de que se vaya a pagar, en algunos casos será valor de reposición, sería el costo que tendría reponerlo al momento que sucedió la pérdida del mismo o valor factura, que es el valor que viene en la factura de compra del bien.

Revisa tus pólizas y verás que ahora los conceptos revisados te harán sentido y te será más fácil entender lo indicado en tu póliza.

Poco a poco iremos revisando términos y conceptos que te harán entender mejor lo que has comprado.

Y busca a Tu Amiga la de los Seguros cuando alguna duda te surja, ella siempre estará lista para apoyarte.

Escrito por Queta Alarcón.

https://wa.me/message/VFGM6SPOIIZSN

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar