La Loca del Gato y otras

Los lomitos y las frases populares

Ahora les toca a los peludos. Hemos estado hablando de frases populares que nos hacen un pueblo con grandes diferencias a otros países pero que al final nos une la alegría y la diversión.

Como La Loca del Gato y Otras… que soy, no podía quedarme atrás con que nuestros peluditos no estuvieran presente en las frases emblemáticas que sí, seamos sinceros, hemos usado, usamos o usaremos en algún momento de nuestra vida para referirnos a algo.

Así que nupec.com me sacó del atolladero en donde me metí para encontrar frases alusivas a estos maravillosos lomitos que nos roban el aliento y, en ocasiones, la cama, el bocado o por lo menos la sonrisa y sin “anestesia” ahí les van las “máximas” que encontré.

Pata de perro

Expresión popular que hace referencia a las personas que pasan mucho tiempo en la calle, como mi comadre del alma que nunca la encuentras en su sacrosanto hogar.

Dicha expresión comenzó a utilizarse hace muchas décadas atrás, aquí y en otros países latinoamericanos. Esto pasó porque muchos lomitos, mascotas o callejeros, pasaban todo el tiempo en la calle debido a que no existía una cultura de responsabilidad para los peludos, el resultado fue que  estaban solos fuera de casa, y al llegar la noche o cuando tenían hambre los lomitos regresaban a sus casas para alimentarse o tener refugio.

A otro perro con ese hueso

Esta frase se usa cuando una persona quiere decir que no se va a dejar engañar o manipular por otra. La figura del perro representa la ingenuidad, aunque en la realidad no es cierto que sean ingenuos, y la usamos cuando nos referimos a que la persona que la utiliza ya no es incauta y no va a creer una mentira, de alguna manera al decir este dicho significa: “a mentir a alguien más inocente que yo”.

El perro de las dos tortas

La utilizamos cuando se toma una mala decisión, pero, ¿a qué nos referimos?

Este viejo adagio popular viene de la fábula el perro y su reflejo atribuida a Esopo; en esta se menciona que un perro hambriento vagaba buscando comida hasta que alguien le arrojó un hueso, el lomito siguió su camino con el hueso en el hocico hasta que pasó por un río, ahí, y vio su reflejo en el agua y esté pensó que era otro peludo con un hueso más grande que el suyo, por lo que soltó  para quitarle al perro del reflejo el hueso más grande, sin embargo, al hacerlo, lo perdió y se quedó sin nada. La moraleja de esta fábula nos dice que a veces nos dejamos engañar o ilusionar por algo falso, y al buscar esa ilusión, perdemos lo que sí teníamos.

Esta moraleja ahora la utilizamos como dicho, un poco modificado con el paso del tiempo, y el peludo pasó de tener un hueso, a dos tortas que no existen.

Perro que ladra no muerde

Se usa para referirse a una persona que habla o dice muchas cosas, pero que no actúa; este es un refrán que se utiliza con las personas que suelen hacer amenazas que nunca cumplen.

Este dicho es una metáfora para las personas, es importante considerar que un lomito que ladra y tiene un lenguaje corporal agresivo, es un peludo que sí puede morder, por lo que hay que tener cuidado y reaccionar con calma para evitar la mordida.

Un perro viejo no aprende trucos nuevos

Este es un refrán que se utiliza con mucha frecuencia para decir que una persona adulta tiene menos predisposición a cambiar o instruirse, en pocas palabras esta frase resume la relación que tiene la edad con la capacidad para aprender.

Hay que tomar en cuenta que no es algo literal, ya que, de hecho, los lomitos sin importar su edad pueden aprender durante toda su vida; claro, es más fácil y rápido cuando son cachorros; no obstante, los peludos senior, pueden aprender trucos.

Como vemos también los firulais están presentes aún en los dichos o frases populares que utilizamos en nuestro día a día. Son seres maravillosos de los que siempre aprendemos cosas nuevas e interesantes, así que a cuidarlos, mimarlos y amarlos.

Y… ya me voy de “pata de perro” claro acompañada de mis dos guaruras Maya y Wera.

Disfruten la vida con los lomitos.

“Un perro tiene un objetivo en la vida…otorgar su corazón”. – JR Ackerley

Como siempre les deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar