Hoy es el gran día para ver el fenómeno astronómico. Muchos ya estamos preparados para experimentar este acontecimiento, ya sea porque quienes tuvieron la oportunidad de viajar, se encuentran en los estados donde el eclipse de Sol será total o porque ya compramos los filtros adecuados para mirarlo con todas las recomendaciones indicadas por los expertos.
Pero quienes tenemos mascotas, lomitos que todos los días sacamos a pasear, ¿ya estamos preparados para cuidarlos y evitar que también sufran daños por el eclipse? ¿Te has puesto a pensar qué les pasas a nuestros peludos y en general a nuestras mascotas cuando suceden estos fenómenos?
Así como nosotros debemos tener precaución para poder disfrutar del eclipse, también debemos estar atentos con nuestros peluditos para que este fenómeno no los perturbe o les cause daño.
Pues aunque parezca increíble, el “anillo de fuego” también puede lesionar su vista.
Les puede dañar la retina, lo que les podría causar problemas oculares e incluso causarles ceguera, por eso es importante que tomemos medidas de seguridad con el fin de garantizar que estén resguardados en un lugar protegido para mantenerlos a salvo.
¿Cómo debemos proteger a nuestros peluditos durante el eclipse?
Aquí algunas sugerencias:
*Colocarlos lejos de ventanas (cerrar las cortinas y persianas para evitar la luz).
*No sacar a tu lomito a pasear a esa hora.
*De no ser posible, evitar que miren hacia arriba para no tener contacto directo al sol.
¿Cómo saber que nuestro perrito si tuvo algún daño por este fenómeno?
De acuerdo con la UNAM, los primeros síntomas que el lomito va a presentar si vio el sol durante el eclipse, son:
*Apariencias distintas en sus ojos.
*Lagrimeo excesivo.
*Ojos húmedos.
*Picazón en la zona ocular (mucha comezón).
Tengamos cuidado con nuestras mascotas y cuidémoslos durante este evento, evitando que estén en la calle o en el patio, azotea, ventanas o terraza.
Recuerden que la salud y bienestar de esas bolas de pelos es nuestra y en especial ese día debemos tener más precaución con ellos.
Por lo pronto Maya y Wera darán su paseo muy temprano y nos mantendremos en casa con Sr. Miau, quien no podrá andar caminando por el pasillo como lo hace diario. Justos disfrutaremos el acontecimiento por televisión para que toda la manada estemos seguros.
“Para un perro tú lo eres todo y no espera que le falles nunca” (Anónimo).
Como siempre, te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Daniel Frank.