Cuando tienes lomitos en casa es maravilloso todo lo que te enseñan y aprendes de ellos, sobre todo cuando ya los tienes educado y que obedecen a tus indicaciones.
Maya fue entrenada y es digamos obediente, porque si ella decide que no es momento de ser bien portada pues se revela y nada más no hace caso.
Una de las cosas que le enseñó su “mayestro” fue a dar la pata y cada vez que le decimos “la pata Maya” inmediatamente nos la da.
Y me quedé pensando sobre este tema si es por el entrenamiento de Maya o porque la relación entre los seres humanos y los lomitos es una de las más antiguas y profundas en la historia de la convivencia entre especies.
Buscando y buscando encontré en la página de eldiariodecarlospaz, información sobre este tema, y que ahora les comparto, ¡ahí les va!
Una manifestación de esta relación única es la acción de los peluditos de ofrecernos su pata, un gesto que ha cautivado a muchas personas y ha generado preguntas sobre su origen y significado.
A primera vista, puede parecer un comportamiento simple, pero detrás de este acto hay diversas razones que abarcan desde la comunicación y la socialización hasta la formación de vínculos afectivos.
Que nuestros firulais nos den la pata o pongan su pata sobre nosotros puede tener varios significados por lo que debemos estar atentos a ellos.
Entrenamiento y recompensa:
Los lomitos son animales inteligentes y pueden ser entrenados para realizar una variedad de comportamientos mediante el uso de refuerzos positivos, como recompensas alimenticias o caricias. Dar la pata puede ser uno de los comportamientos enseñados, y cuando obedece y extiende su pata, suele recibir una recompensa que lo motiva a repetir el comportamiento.
Comunicación con los humanos:
Los peludos tienen la capacidad de aprender a interpretar nuestras señales y gestos. Dar la pata puede ser una forma en que intentan comunicarse o interactuar con nosotros. A menudo, reaccionamos de manera positiva ante este gesto, lo que puede alentar a los lomitos a seguir haciéndolo.
Socialización:
También pueden aprender a dar la pata como parte de su socialización temprana. Los cachorros suelen jugar entre sí y aprender a interactuar a través de gestos y comportamientos. Dar la pata podría ser una forma de interacción amigable que ellos aprenden en su desarrollo temprano.
Imitación:
Ellos son observadores y pueden aprender al imitar comportamientos que ven en otros peludos o en nosotros. Si ellos ven a otro lomito o incluso a nosotros dando la mano, podría intentar imitar ese comportamiento.
Vínculo con nosotros:
Los firulais son animales sociales y a menudo buscan establecer un vínculo cercano con nosotros. Aprender comportamientos como dar la pata puede ser una forma en que intentan fortalecer ese vínculo y ganarse el afecto y la atención de nosotros.
Después de esta información, ahora ya sabemos el porqué de esta actitud por lo que debemos estar atentos a las señales. Aunque muchos de nosotros ya los malcriamos bastante y sabemos que es lo que quieren cuando están con nosotros.
Así que mi hermosa Maya no sé si sea por el entrenamiento o por su instinto, pero amo cuando me da su hermosa patita o la pone sobre mi rodilla y me ve con esos ojazos que tiene.
Wera no es muy afecta a dar la pata, pero eso sí, si requiere de algo inmediatamente levanta su patita y la mueve o la pone encima de uno.
Sea como sea, son unas divinas a las que amamos con todo nuestro corazón y procuramos que estén muy bien en casa.
“Quiero aprender a amar a la gente así, como mi perro, con orgullo y entusiasmo y una completa amnesia por las fallas. En resumen, amar a los demás de la forma en que mi perro me ama”. – Ann Patchett.
Como siempre, te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.
Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…
Foto de Vlada Karpovich.