Miscelánea

Cuidemos el suelo, de ahí nos alimentamos

El día de la Madre Tierra debería ser todos los días, no solo los 22 de abril de cada año cuando se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra. Y es que hay que entender que del suelo proviene el alimento de la mayoría de los seres vivos. De ahí la importancia de cuidarlo.

Recordemos esta cifra: cada año el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques.

Porque como señala la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, Silke Cram Heydrich, la humanidad debe entender que toda acción que emprenda repercutirá en la Madre Tierra.

Cuidar de ella siempre será benéfico para nosotros; no hacerlo se nos revertirá, y esto lo estamos viendo en la crisis ambiental que vivimos.

Hay que sensibilizarnos de lo que el suelo nos aporta como cuerpo natural, pues de ahí viene el alimento que los seres vivos consumimos a diario, destaca Silke Cram, quien también es doctora en Agronomía por la Universidad Agrícola de Hohenheim, Stuttgart, Alemania.

Es vital NO seguir perdiendo bosques, porque los ecosistemas sanos nos ayudan a protegernos de las enfermedades, debido a que la diversidad de especies hace más difícil la propagación de patógenos.

Sin embargo, aproximadamente un millón de especies animales y plantas se encuentran en peligro de extinción.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, cada año se pierden 24 mil millones de toneladas de suelo fértil en el planeta. En el caso de México, más de la mitad del territorio nacional presenta algún nivel de degradación, física, química o biológica.

La mejor manera de preservar a la Madre Tierra es cuidar el suelo, porque es vida: a medida que esté sano el cultivo que crezca será igual y nos dará los nutrientes que requerimos, destaca la investigadora.

El ser humano debe aprender a convivir con todos los seres vivos, porque “no está solo en la Tierra; la convivencia nos hace bien en conjunto, tenemos que encontrar un equilibrio de cómo mantener o asegurar que esos otros seres tengan un sitio para poder vivir”. PdC.

Foto de Mark Stebnicki.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar