Hace unos días en España una luminosa bola de fuego sorprendió a los pobladores de casi toda la península, al surcar el firmamento llevando una estela de luz más brillante que la Luna llena.
Según los reportes de las personas que lo vieron, el meteorito, de color verde metálico y con una estela muy brillante, fue observado desde las distintas provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva, Córdoba y Sevilla como consecuencia de su alta luminosidad.
A través de redes sociales se compartió un video del Centro Astronómico Hispano en Andalucía (CAHA) en donde se observa el registro de la aparición de un objeto que va en picada hasta que termina en una explosión.
De acuerdo con medios españoles “una impresionante bola de fuego estalló en los cielos de Cádiz y convirtió la noche en día”; un fenómeno que fue avistado por una multitud de personas.
De acuerdo al astrofísico, José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, el fenómeno se produjo al entrar una roca en la atmósfera de nuestro planeta a una velocidad de unos 53 mil kilómetros por hora.
El científico a través de sus redes sociales explicó que la roca que procedía de un asteroide al tener un brusco roce con nuestra atmósfera, a esa enorme velocidad dio lugar a que la superficie de la roca se calentara y se volviera incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 93 km sobre el Golfo de Cádiz.
Desde allí avanzó hacia el norte, sobrevolando Cádiz capital y extinguiéndose finalmente a una altitud de unos 18 km sobre la vertical de la Base Naval de Rota. A lo largo de su trayectoria mostró varias explosiones que provocaron aumentos súbitos de su luminosidad y que se debieron a diversas rupturas bruscas de la roca.
Añade Maldiedo que el análisis preliminar del evento lleva a la conclusión de que la roca no se destruyó completamente en nuestra atmósfera: una parte de ella habría sobrevivido, cayendo al suelo en forma de meteorito.
La bola de fuego registrada en España, fue grabada por los detectores de Smart, un proyecto coordinado por el IAA-CSIC, que tiene distintos observatorios en la Península.
Hace apenas unos días otra bola de fuego fue vista, el 4 de octubre, casi a la misma hora y percibida por los detectores que operan en el marco del proyecto SMART, que grabaron el paso sobre el Golfo de Cádiz a 69.000 kilómetros por hora.
El Diario de Cádiz refiere que SMART es un proyecto que desarrolla la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (Red SWEMN). Se trata de una red de investigación coordinada desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).
La Red SWEMN tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
El doctor Madiedo es pionero en la implantación y desarrollo de sistemas de videodetección de meteoroides en España.
El hecho cobra mayor relevancia ya que el pasado mes la NASA estrelló con éxito la nave Dart contra un asteroide en una misión para proteger la Tierra.
La colisión fue intencional y diseñada para probar si las rocas espaciales que pueden ser una amenaza para nuestro planeta, podrían se apartadas o desviadas de manera segura.
La sonda Dart de la agencia espacial estadounidense NASA se estrelló el lunes 26 de septiembre contra el asteroide de 160 metros de ancho llamado Dimorphos. PdC.