Sigo encontrando cosas interesantes de las grandes mujeres que han modificado la historia y que han aportado su granito o roca de arroz para que las que seguimos sus pasos no digamos no se puede. Y seguimos con otras tres mujeronas.
Rosalind Franklin (1920-1958)
Química y cristalógrafa inglesa, responsable de importantes contribuciones a la estructura del ADN, del ARN, de los virus, del carbón y del grafito. Una científica injustamente olvidada por el mundo de la ciencia, fuertemente masculinizado en aquella época.
En 1962 tres científicos obtuvieron el premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento de la estructura del ADN, cuando, diez años antes, Rosalind Franklin había conseguido fotografiar la cara B del ADN hidratado, la famosa foto 51, pieza clave para llegar a encontrarlo.
Gracias a ella, Crick y Watson pudieron observar que la forma del ADN no era como ellos pensaban y establecer las conexiones necesarias para determinar su estructura.
“La ciencia y la vida cotidiana no pueden y no deben ser separados.” – Rosalind Franklin
Ana Frank (1929-1945)
Mundialmente conocida gracias a su Diario. Fue una niña judía alemana que vivió casi dos años y medio ocultándose con su familia y cuatro personas más de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.
Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945. En su Diario dejó constancia de todo su sufrimiento y del que padeció el pueblo judío.
Tratando de cumplir póstumamente el deseo de Ana expresado en el Diario de convertirse en escritora, Otto Frank, su padre y el único superviviente de la familia, decidió publicarlo. Con los años, se convirtió en todo un símbolo mundial de la lucha contra el nazismo.
“No pienso en la miseria sino en la belleza que aún permanece.” – Ana Frank
Carrie Fisher (1956-2016)
Actriz, escritora y guionista de cine y televisión conocida principalmente por interpretar a la Princesa Leia Organa en la popular saga Star Wars. Leia fue una princesa guerrera y luchadora, protagonista de esta popularísima historia de aventuras galácticas.
En un mundo en el que las princesas eran rescatadas por caballeros andantes, dio vida a una de las primeras feministas de la historia del cine y a uno de los personajes femeninos más famosos de la gran pantalla.
Fuera de Star Wars, tuvo que luchar por hacerse un hueco en un mundo dominado por hombres y por ser tratada con el mismo respeto con el que lo eran sus propios compañeros. Más allá de La Guerra de las Galaxias, Carrie siguió trabajando en el mundo del cine y la literatura hasta el final de sus días.
“Pienso en mi cuerpo como en un efecto colateral de mi mente.” – Carrie Fisher
Ya hemos conocido a otras tres mujeres que aportaron cosas interesantes. Mientras tanto, vamos nosotras a seguir buscando a nuestra mujerona interna para sacarla y demostrarle al mundo que aquí estamos para sembrar huella. CM/PdC.