Si aún no tienes planes para el segundo fin de semana de julio que te parece si te pones una ropa cómoda y abrigadora y asistes a la gala que darán unos insectos pequeñitos llamados luciérnagas, esos que con su luz internan iluminarán nuestra alma y hasta los pensamientos si las dejamos.
El evento se realizará en el Estado de México, puntualmente en el Bosque Esmeralda, ubicado en Camino Cuiloxotitla sin número, en el Ejido Emiliano Zapata en Amecameca.
A través de la página de la Subsecretaría de Turismo del Estado de México se hace la cordial invitación a quienes quieran presenciar este avistamiento y deleitarse con olores, sensaciones y regalos de la naturaleza.
El Festival de la Luciérnaga se prepara para los próximos 9 y 10 de julio. Sin duda será una experiencia que te llevarás en la memoria. Anímate a presenciar el evento que solo se da una vez al año; estos insectos voladores te deleitarán con su fiesta de luces y colores rodeada de riquezas naturales.
Para esta segunda edición del Festival de la Luciérnaga se suman cinco bosques del municipio de Amecameca que cuentan con todas las condiciones para presenciar de manera segura y responsable este fenómeno natural, como el Santuario Bosque Esmeralda, Rancho del Valle, Bosque de Árboles de Navidad, en la Hacienda Panoaya, Ecoparque Chalma Tletaltolulco y Rancho Alegre.
El fenómeno de estos hermosos insectos es un espectáculo único, por ello hay que seguir las reglas y condiciones para su avistamiento. Los recorridos son estrictamente nocturnos y en completa oscuridad.
No está permitido el uso de linternas, celulares o aparatos electrónicos que produzcan luz, de igual manera se solicita a los asistentes que permanezcan en silencio ya que el ciclo de reproducción de este insecto se puede ver afectado por algún descuido nuestro.
Un regalo natural que nos ayuda a generar conciencia ambiental. NO intentes llevarte las luciérnagas, si las sacas de su hábitat puedes ocasionar su muerte.
En esta temporada es frecuente que llueva por lo que se recomienda llevar impermeables que no sean reflejantes o ropa oscura, calzado cómodo y antiderrapante. Queda estrictamente prohibido usar cualquier tipo de repelente o mata insectos.
También se llevan a cabo diversas actividades gratuitas como conciertos, obras teatrales, corredor de artesanías de todo el Estado de México y una carrera atlética, misma en la que se dan cita competidores de diferentes partes del país, además del avistamiento de luciérnagas que se presenta de junio a principios del mes de agosto.
Ahora que ya tienes todas las recomendaciones y sugerencias, en verdad es un espectáculo único que no te puedes perder, en lo personal se disfruta mucho; todo su entorno, el silencio, los olores, la magia de la naturaleza, los abrazos del bosque, un verdadero momento que todo ser humano debe experimentar alguna vez en la vida.
¿Qué dices, nos vamos al bosque a disfrutar este show mágico? VTL/PdC.
Foto de Flash Dantz.