Son muchos los riesgos que enfrentan usuarios de la red; el acoso es uno de ellos, en los últimos años el ciberacoso ha tenido un notable incremento y, desafortunadamente, las mujeres son quienes han sido más víctimas de éste.
El director General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, Héctor Benítez Pérez refiere que de acuerdo a cifras del INEGI correspondientes a 2020, de los 77.6 millones de usuarios de Internet en México, 16.8 millones han sido víctimas de ciberacoso, de ellos, nueve millones de ataques se cometieron en contra de mujeres.
En el primero foro Universitario contra la Violencia Digital en la UNAM, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales Carola García Calderón comenta que los adolescentes son los más vulnerables a sufrir alguna violencia digital por el mayor tiempo que pasan en las redes y por no contar con herramientas necesarias para navegar de forma segura.
Jaqueline L’Hoist Tapia, defensora de derechos humanos en México, y expresidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, señala la importancia de poner atención en el contenido de lo que se escribe en las redes, pues a través de esos textos se van construyendo pensamientos.
Mientras que Cristina Múzquiz Fragoso, directora de Docencia en Tecnologías de Información y Comunicación de la DGTI, argumenta que “La violencia no tiene que ser replicada en las redes sociales, la libertad de expresión es fundamental, dentro de su ejercicio está el derecho de poder decir lo que pensamos y transmitirlo, más en una sociedad que busca ser incluyente y democrática”.
Ante lo que se vive en las redes, los expertos señalan que se requieren medidas educativas, más que punitivas, a fin de acotarlo y erradicarlo. PdC.
Foto de Nikita Belokhonov.