Hablemos de la izquierda, no se asusten, no de la corriente política, nos referimos a la mano izquierda, de quienes son zurdos; sabes, quienes lo son es por cuestión genética y no por cosas del demonio como se creía en tiempos de nuestros abuelos.
Aunque no se tiene un modelo genético claro que explique cómo se transmite ese rasgo. Con anterioridad se creía que ser zurdo era una condición que se observaba principalmente en raza anglosajona.
Hoy se sabe que es generalizada en la humanidad, lo que significa que en cada rincón del mundo hay alguien que utiliza más la mano izquierda que la derecha. Y esto es muy cierto, todos tenemos un hermano o un amigo o un compañero de trabajo que es zurdo.
En México y a nivel mundial de ocho a 13 por ciento de la población es zurda, condición que influye en mayor habilidad motora; se registra más en hombres que en mujeres, destaca la académica de la Facultad de Psicología (@unam_psicologia) de la UNAM, Yolanda del Río Portilla.
En contraste con los diestros, los zurdos son un grupo mixto de cuya neuropsicología y funcionamiento cerebral se conoce poco, considera la investigadora en temas como la Lateralidad cerebral con electroencefalografía.
Precisa que no es que sean más inteligentes, sino que se adaptan con mayor facilidad a usar ambas manos para realizar actividades cotidianas.
En ocasión del Día Internacional de la Zurdera, que se celebra hoy 13 de agosto, la experta refiere que se trata de una cuestión de genética, pues no existe un patrón específico que evidencie por qué las personas tienen esta condición o habilidad.
Aunque se ha observado que hay un gen recesivo (LRRMT1 y el PCSK6) que después se manifiesta como dominante, y a la hora de combinarse se expresa esa predominancia.
La experta del Laboratorio de Sueño de la Facultad de Psicología comenta que a finales del siglo XX todavía se les amarraba la mano a algunos niños zurdos para que desarrollaran principalmente la escritura con la extremidad derecha.
Hecho que pudo ocasionar algunos trastornos como tartamudez. También se pensó que la lateralidad izquierda ocurría por alguna lesión en región cerebral al nacer, por el uso de fórceps; actualmente se conoce que no se debe a ello.
De acuerdo con algunos estudios, quienes utilizan la mano izquierda tienen ventajas en deportes como fútbol, baloncesto, tenis de mesa y béisbol, entre otros, quizá porque los diestros no están acostumbrados a enfrentarlos, pero también porque tienen más desarrollo en el rubro conductual.
A nivel electroencefalográfico, se han encontrado algunos cambios, por ejemplo que su cerebro es menos especializado que el de los diestros.
Cuando un atleta golpea más con la mano izquierda o tiene mejor patada con el pie izquierdo, descontrola a los diestros, pues estos tienen mayor fuerza o certeza con el lado contrario. El zurdo puede cambiar su defensa o posición con mayor facilidad.
Esta efeméride es una jornada mundial promovida por Internacional de Zurdos (Lefthanders International). Se conmemora el 13 de agosto de cada año, desde 1976, y busca dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas con esta habilidad en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación, incluso acoso.
Este sector cuenta con el Left-Handers Club, constituido en 1990 con el propósito de mantener a sus integrantes en contacto con los desarrollos; dar a conocer sus puntos de vista a fabricantes y productores, así como proporcionar una línea de ayuda y asesoramiento para promover la investigación sobre la zurdera y el desarrollo de nuevos artículos.
Antes de ser zurdo o diestro somos seres humanos; personas con los mismos derechos que cualquier individuo; desafortunadamente la pasan mal porque sí, parecería que el mundo está hecho para los diestros. PdC.