Miscelánea

La educación en casa llegó para quedarse

Dicen que el mejor tesoro o riqueza que podemos dejar a los hijos es la educación. Y cuando se trata de buscar opciones de instituciones educativas de calidad es que comienza la incertidumbre.

Los tiempos han cambiado y la pandemia vino a revolucionarlo todo, y la educación no fue la excepción. Fue así como las clases en línea en todos los niveles educativos tuvieron un gran aumento.

Según estimaciones de MATI Talent Institute, durante el próximo ciclo escolar el homeschooling seguirá incrementando su práctica entre familias mexicanas y en sí, en toda América Latina.

Tan solo en México los cálculos es que habrá unas 20 mil familias que optarán por esta modalidad educativa para sus hijos (en el pasado ciclo escolar fue de aproximadamente 15 mil), ya sea en formato total o parcial.

Y es que, de acuerdo a la directora de dicha institución, Corina Intriago, esta modalidad educativa comienza a madurar rápidamente en nuestro país, pues hay un constante aumento de padres de familia que están asumiendo la tutela educativa de sus hijos.

En MATI, la matrícula en México creció a unos 4 mil alumnos (15 por ciento más que el ciclo anterior), y a nivel mundial prevén alcanzar a ocho mil familias.

A decir de la especialista, la Educación en Casa llegó para quedarse; un porcentaje significativo de familias conoció el Homeschooling por la pandemia – un 35% de las familias homeschoolers actuales – y ahora que todo parece haber vuelto a la normalidad, la mayoría de ellos tomaron la decisión de continuar en esta modalidad.

“Nueve de cada 10 permanecerá con nosotros principalmente porque el Homeschooling se adapta a su forma de vida y porque los niños pueden aprender de forma personalizada y según sus propias habilidades e intereses”, refiere la fundadora de MATI Talent Institute.

Corina Intriago explica cuáles fueron los motivos para seleccionar al Homeschooling por parte de los padres de familia mexicanas:

*Familias con niños dotados intelectuales y sobresalientes: 30 por ciento de ellos tienen estas condiciones y la razón principal es que la educación en casa brinda una atención pedagógica personalizada, es decir, los menores pueden ir bajo propio ritmo de estudio.

*Familias con niños con capacidades especiales: 20 por ciento tienen estas características.

*Familias que viajan constantemente: por ejemplo, hijos de empresarios, actores o deportistas, un 10 por ciento.

*Deportistas adolescentes de alto rendimiento: 10 por ciento.

*Niños que no pudieron adaptarse al sistema escolarizado por múltiples razones, bullying, dificultades para socializar o algún padecimiento psicológico, 30 por ciento.

La especialista mexicana sostuvo que miles de estas familias seleccionaron al Homeschooling por considerarlo la mejor opción educativa para sus hijos en cuanto a la calidad educativa que reciben. PdC.

 Foto de August de Richelieu.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar