No es de ahora, ha sido de siempre, de toda la vida, de todo el tiempo. Hacerse ver, hacerse escuchar ha sido la lucha de las mujeres; una lucha porque todos sepan de su gran valía, de su importancia en cada espacio y actividad de la sociedad.
Aunque en 1975 la Organización de las Naciones Unidas promulgó el Día Internacional de la Mujer, desde muchos años antes ya las mujeres levantaban la voz para gritar igualdad, equidad, derechos, libertad para decir, hacer, pensar, decidir por propia convicción.
Ha sido una lucha imparable de más de cien años, cuando desde entonces las mujeres reclamaban derechos básicos, que por el simple hecho de haber nacido ya les correspondían; desde entonces buscaban poder votar en las elecciones a ocupar posiciones de responsabilidad política, en la sociedad en general, derecho al trabajo, al estudio, a decidir…a todo lo que un ser humano le corresponde por el simple hecho de ser.
Hoy 8 de marzo es Día Internacional de la Mujer, un día en el que luchan por la igualdad, la participación y por el empoderamiento de la mujer en todos los aspectos de la vida.
Cada año se hace más fuerte. Grupos, asociaciones, fundaciones y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.
El tema del Día Internacional de la Mujer 2022, “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconoce la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.
Este, el de las mujeres, ha sido un movimiento que ha traspasado las fronteras y el tiempo; aun cuando ya se ha recorrido mucho camino, todavía falta mucho más por recorrer. Y faltará más, hasta que no se consiga una igualdad de género efectiva y pare la masacre contra las mujeres en cada rincón del mundo. PdC.