En algún momento has considerado renunciar al trabajo que desempeñas actualmente. Uno pensaría que la incertidumbre que provocó la pandemia de COVID-19 en todos los aspectos, y sobre todo por el cierre de muchas empresas y por consecuencia el despido de cientos y cientos de personal, llevaría a agarrarse con todo en el empleo actual.
Sin embargo, pareciera que no, que hay un cierto grupo de la población que tiene suficientes razones para abandonar su empleo y buscar mejores opciones.
De acuerdo con el portal Expansión, la bolsa de empleo CompuTrabajo realizó una encuesta en marzo de 2022, donde halló que de 3,176 mexicanos económicamente activos, siete de cada diez consideraron moverse de compañía.
Uno se preguntaría, ¿qué los motiva a hacerlo?, según el sitio las razones que llevan a renunciar tanto a los millennials como a los centennials es la búsqueda de modelos flexibles de trabajo.
Y de acuerdo a los datos de OCCMundial el 18 por ciento renunciaría por la falta de un salario emocional, un cinco por ciento por mal liderazgo, carga excesiva de trabajo y un ambiente laboral tóxico, en el que existan superiores que no sepan escuchar las necesidades y preocupaciones del equipo.
Además de eso, el hecho de querer superarse, la discriminación o acoso laboral, el deseo de emprender y las exigencias labores son otras de las razones que los llevan a tomar esta decisión. Por género, las mujeres suelen abandonar sus puestos por el embarazo y otras responsabilidades familiares, que culturalmente siguen repercutiendo en su desarrollo profesional.
De acuerdo a lo que vives en la empresa donde laboras, ¿renunciarías a tu trabajo actual? PdC.
Foto de Yan Krukov.