Cultura

Luisa presenta…De la historia a la pantalla grande

Cuando decidí estudiar historia, jamás me imaginé a lo que me enfrentaría. Durante mis estudios hasta nivel media superior, siempre creí que estudiarla era algo sencillo, sin embargo, el quehacer histórico va más allá de lo que vemos en la escuela, y estudiarlo a nivel superior puede llegar a ser tedioso. Por eso, a lo largo de mi estadía universitaria, agarré el gusto por series y películas históricas.

Lo que me lleva a contarles mi experiencia en el mundo de las películas, incluso no solo de esta temática.

Una de las cosas que me fueron gustando, es que puedes conocer y acceder a este conocimiento a través de filmes y producciones de “entretenimiento”, que claramente esa es su finalidad, pero también, su objetivo es cautivar al espectador e invitarlo a conocer más sobre su historia.

Desde películas famosas como “El Padrino” hasta “El Discurso del Rey”.  Dos ejemplos particularmente diferentes, ya que una está basada en un hecho real e histórico y la otra es una adaptación de una novela. Sin embargo, las dos nos relatan momentos específicos, cada una nos aporta conocimiento.

Por ejemplo, “El Padrino”, famosa película de los años 70’s, ganadora de premios y que a lo largo del tiempo se ha vuelto un clásico cinematográfico. La cinta  nos cuenta la historia de una familia italoamericana mafiosa, empero también podemos ver el contexto del país norteamericano después de la guerra, el sistema capitalista, los conflictos familiares, una sociedad formada de inmigrantes, entre otras cosas.

Por otro lado, filmes como “El Discurso del Rey”, retoma un hecho histórico, como el inicio de la Segunda Guerra Mundial, la tarea que tuvo el rey Jorge VI para hacer frente a su tartamudez y darle esperanza a su nación.

Cada que vemos una película, podemos ver más allá de ellas, del simple hecho de entretener, cada una nos aporta un conocimiento, aun cuando nos queremos alejar de la historia.

Todas las narraciones, cuentos, relatos, series de televisión, películas, podcast, entre otros diferentes productos audiovisuales, tienen una carga de mensajes que quieren difundir entre la sociedad.

Por eso los invito a que cada que vean una película o serie de televisión, vean más allá de lo obvio que nos muestran.

El cine es un medio de difusión y un arte, que tiene tanto que darnos y nosotros tanto que recibir de él y deberíamos aprovecharlo, cuando lo tenemos más cerca que otras formas de arte.

Mi top 5, que les recomiendo, que pueden entretenerse y a la vez cultivarse:

  1. Duelo de Titanes (Disney +)
  2. El Padrino (HBO Max)
  3. Pearl Harbour (HBO Max)
  4. Historias Cruzadas (Star +)
  5. La Sombra del Caudillo (YouTube).

Espero que nos dejen sus anécdotas y compartan las películas que los hayan cautivado en la historia. PdC.

Escrito por Luisa García.

1 Comentario
  1. Monique Duran 2 años ago
    Reply

    Que buena reflexión sobre el séptimo arte, porque además de entretener nos enseña y muestra otros horizontes de manera amena…. Ojalá pronto escriban sobre series de tema histórico, cómo Dowton Abbey

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar