Que terrible decirlo, pero los seres humanos somos los peores depredadores, nos estamos acabando al planeta. Nada se nos escapa…
La caza furtiva, la afectación del hábitat natural, la alteración de sus hábitos de caza y su cautiverio con fines de entretenimiento y comerciales, todo esto, obviamente hecho por el hombre, está acabando con los leones.
Cifras recientes registran que durante los últimos 20 años, la población de leones africanos ha disminuido en un 40 por ciento, siendo catalogada como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Esto es motivado fundamentalmente por la caza furtiva, indiscriminada e ilegal de la especie para el comercio de su piel, carne y huesos con fines terapéuticos, usados por la medicina tradicional china.
Al estar en peligro de extinción, los leones sólo podrían sobrevivir en reservas naturales, que están siendo usadas como áreas de cultivo. Es así como su hábitat natural no solo ha sido afectado por la invasión de su hogar sino también por los efectos del cambio climático dañando su territorio de caza y hábitat.
Debido a que otras especies de animales preferidas como presas por los leones, se han visto igualmente afectadas por la caza indiscriminada y el desequilibrio de su hábitat, los felinos atacan a animales domésticos de zonas aledañas, ocasionando pánico en comunidades, en cuya defensa arremeten contra la especie.
La caza furtiva se realiza también con la finalidad de mantener en cautiverio a estos animales y comercializarlos para espectáculos privados de entretenimiento o como mascotas exóticas.
Como leen, es un panorama desolador para el imponente león, que ha manos de los seres humanos están siendo, prácticamente, aniquilados. Y un ejemplo es el hecho que dio origen al Día Mundial del León que se conmemora este miércoles 10 de agosto.
El león Cecil fue cazado y desollado, por encargo de un dentista norteamericano. Este hecho causó una profunda indignación y denuncias contra la caza furtiva en ciertas regiones de África, generando fuertes manifestaciones en el mundo.
Ese hecho dio pie a esta fecha que constituye un recordatorio por el crimen del león Cecil en el año 2015 ocurrido en el parque nacional Hwange, ubicado en Zimbabue, África.
Para evitar su extinción surgieron algunas iniciativas como la de NationalGeografic que ideó el programa “Big CatsInitiative”, con la finalidad de informar sobre la grave problemática que afronta la especie, así como concienciar a la población sobre la situación de estos felinos en el mundo.
A raíz del incidente ocurrido con el león Cecil, el gobierno de los Estados Unidos desarrolla medidas de apoyo y protección a animales en peligro bajo las leyes Us Fish and WildlifeService (FWS), incluyendo al león por considerarla una especie en extinción. PdC.
Foto de Iurii Ivashchenko.