Miscelánea

Podríamos estar respirando amoniaco en la CDMX

Al ozono y a las partículas contaminantes en la atmósfera, se le agrega el amoniaco, el cual puede afectar la calidad del aire, el clima y la biodiversidad, alerta la investigadora de la Universidad de Toronto, Jennifer Murphy.

El amoniaco (NH3), es un gas que forma parte de la lluvia ácida y su presencia en la Ciudad de México es alta; sin embargo, es un tema poco analizado, señala la experta.

Al participar en el ciclo de conferencias “Panorama actual de las ciencias atmosféricas y del cambio climático”, organizado por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), consideró que es importante realizar más estudios a nivel local, regional y global, así como sus impactos a largo plazo.

Pero según investigaciones realizadas por expertos de la UNAM, muestran importantes incrementos en la cantidad de amoniaco en los últimos diez años en la Ciudad de México.

Así que vemos que la CDMX es un lugar donde se incrementan constantemente estas emisiones, lo que debe ser un objetivo de revisión para indagar si esto está vinculado solo a las emisiones o cambios en las partículas, señala la investigadora.

La experta en estudios del nitrógeno activo, explica que el amoniaco se genera especialmente en los trópicos o cerca de ellos debido a las actividades agrícolas por la aplicación de fertilizantes ricos en nitrógeno, utilizados para la producción de alimentos y en las granjas donde se crían pollos, cerdos o reses.

En su charla sobre el impacto del amoníaco en la calidad del aire y del clima alrededor del mundo, la también doctora en Química, refiere que estudios realizados en Estados Unidos y Canadá demuestran que a partir de 1990 su presencia se ha incrementado dramáticamente; es decir, cada vez hay más en el aire.

En el caso de México, la investigadora mostró los registros de la capital del país de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, la cual reporta en su sitio de Internet que en 2016 se emitieron 1.39 millones de toneladas de contaminantes criterio (los que se deben monitorear), de los cuales 47,717 toneladas son de amoníaco. PdC.

 Foto de Ludvig Hedenborg.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar