Ahora con la pandemia por COVID-19 y la viruela símica, la Organización Mundial de la Salud advierte que cada vez más las enfermedades animales pasan a humanos.
Un análisis del organismo mundial, refiere que en África la transmisión de enfermedades de animales a personas, aumentó 63 por ciento en la última década y que 75 por ciento de las afecciones emergentes son causadas por patógenos compartidos con especies salvajes o domésticas.
Entre 2001 y 2022, de 11,843 eventos de salud pública registrados en la región africana, 30 por ciento fueron brotes zoonóticos, es decir, que fueron virus o bacterias de animales que se transmitieron a personas.
De igual forma, el estudio reveló que si bien las cifras han aumentado durante las últimas dos décadas, en 2019 y 2020, experimentaron un pico particular en los casos de las enfermedades animales que pasan a humanos.
Aunado a ello, los datos recientes sobre la viruela del mono registra un aumento significativo de contagios desde abril de 2022, en comparación con el mismo periodo en 2021. El incremento se observa principalmente en la República Democrática del Congo y Nigeria.
Los datos presentados señalan que el crecimiento de casos de enfermedades zoonóticas puede deberse a varias razones, pero una de ellas podría ser que África tiene una población en crecimiento, y por ende, existe una demanda intensa de alimentos de origen animal, así como la invasión de hábitats de la vida silvestre. PdC.
Foto de Oleksandr Pidvalnyi.