Gracias a los avances científicos, ahora es posible crear diamantes en laboratorio como una alternativa más responsable a la piedra preciosa extraída de las minas, las cuales tienen un alto costo social y ambiental.
Esta opción es una forma de acabar con los “diamantes de sangre”, llamados así porque proceden de países productores inmersos en conflictos bélicos.
Además, su extracción y comercialización se realiza en flagrante violación de los derechos humanos de las personas que extraen la piedra, quienes son sometidos a una tremenda explotación laboral y humana.
Las gemas creadas en laboratorio están libres de “sangre” y su adquisición es más asequible, al mismo tiempo que reduce las condiciones de trabajo inseguras y conflictivas conocidas en el proceso de extracción de diamantes.
Aunado a los problemas sociales que genera la extracción del mineral, los desechos mineros (relaves) suelen filtrarse al ambiente contaminando el agua de la región. Este conjunto de residuos está formado por roca triturada, trazas de metales, aditivos utilizados en el proceso como petróleo, ácido sulfúrico y cianuro.
Como resultado, la biodiversidad en las regiones mineras está disminuyendo. Asimismo, la erosión del suelo es otro problema importante con muchas técnicas de extracción de diamantes. De hecho, un quilate de un diamante extraído elimina aproximadamente 250 toneladas de tierra/suelo, requiere 120 galones de agua y emite 140 libras de CO2.
En cambio, los diamantes cultivados en laboratorio son más baratos y su costo social y ambiental, es aún más bajo, además que se pueden auditar fácilmente para garantizar buenas prácticas laborales y ambientales.
Sacet, productor de joyas que se abastece exclusivamente de diamantes certificados cultivados en laboratorio, ha ido un paso más allá al utilizar únicamente materiales reciclados (metales preciosos y envases) de proveedores estrictamente examinados.
Si bien, la mayoría de los diamantes cultivados en laboratorio utilizan materias primas de origen fósil, Aether es la única propuesta que crea diamantes a partir de CO2 atmosférico. Lo que convierte a los diamantes Aether en las primeras piedras preciosas con carbono negativo del mundo, y que se ha comprometido a eliminar 20 toneladas de carbono por cada quilate que crea. PdC.
Con información de Expok News.
Foto de Moayed shlemon.