Miscelánea

Que ¡ya! se acaben los baches

En la Ciudad de México, 18 millones de metros cuadrados componen la red vial primaria, la que facilita el flujo de tránsito vehicular continuo o controlado por semáforos, entre distintas zonas de la capital.

Que levante la mano quien no ha caído en algún bache apostado en algunos de estos millones de metros cuadrados, que lejos de facilitar la vialidad la entorpece.

Quien no ha caído en un bache es porque no tiene auto, pero sin temor al equívoco, no existe conductor que no haya sido víctima de un hoyo en la cinta asfáltica de alguna de las calles de ésta y otras ciudades.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana del segundo trimestre de 2022, 78.1 por ciento de la población de 18 años y más manifestó que los baches en calles y avenidas son uno de los problemas más importantes en las ciudades.

Y sí que lo son, chico, mediano o grande, pero siempre se encuentra uno al paso. De acuerdo al Sistema Unificado de Atención Ciudadana, del 2 de Mayo al 2 de agosto de 2020 se tenían registrados siete mil 564 solicitudes de bacheo.

De ese número de solicitudes, dos mil 505 fueron atendidas y el resto quedaron pendientes de atención.

Las alcaldías que presentan mayor número de solicitudes para la atención de baches fueron Coyoacán con mil 98 registros, seguida de Gustavo a Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan y Azcapotzalco con 922, 765, 726 y 719 registros, respectivamente.

Se estarán preguntando a qué viene esto, bueno, a que el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán pide al Gobierno de la Ciudad de México atienda con mayor celeridad las demandas para reparar los baches.

Esto para evitar mayores daños en la carpeta asfáltica, es decir, para que los hoyos no se hagan más grandes como zanjas, y reducir los costos en la atención de estas solicitudes ya que es muy lento el tiempo de respuesta.

En promedio, dice el senador Rogelio Zamora, se atienden en 22 días, tiempo en el cual un bache puede convertirse en un problema mayor en la vía de comunicación, por el movimiento y peso de los vehículos que transitan en la vialidad y por el daño que pueden ocasionar a los mismos vehículos al caer en ese bache.

Ojalá le hagan caso, por lo pronto propuso exhortar al Gobierno de la Ciudad de México para que, en coordinación con las 16 alcaldías, se atiendan con mayor celeridad las solicitudes de bacheo registradas en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana.

Y de paso, enlistó un punto de acuerdo en la Gaceta de la Comisión Permanente, a fin de solicitar al Gobierno capitalino que amplie el Convenio de Intercambio de información con el Centro de Gestión de la Movilidad y el programa Connected Citizens de Waze, para incorporar la detección de daños en la carpeta asfáltica, fugas de agua, semáforos, alumbrado público o cualquier incidencia vial, y alinearse al Sistema Unificado de Atención Ciudadana. PdC.

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar