Miscelánea

Van contra abusadores de espectáculos

Cuántas veces nos ha pasado que queremos ver la obra de teatro o el concierto de nuestro artista o grupo favorito y los precios están tan altos que nos quedamos con las puras ganas nomás; esa es una, la otra, que llegamos al concierto, nos tienen horas esperando y luego así sin más ni más nos dicen que se cancela y que luego nos regresan el costo del boleto, pasan los días y nada.

Bueno, todo eso, no es otra cosa más que abusos por parte de los proveedores de espectáculos, que valga la redundancia, abusan de que somos súper admiradores de tal o cual deporte, artista o grupo musical para “encajarnos el diente” y hacer “su agosto” y tenernos a merced.

Para evitar eso, y protegernos a todos los consumidores de los abusos de los proveedores de boletos para espectáculos, conciertos y festivales, pues resulta que el senador Ricardo Monreal, ya presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección a los Consumidores.

Qué tal, y es que ellos ganan de todo a todo, pues como se apuntó en la exposición de Motivos, el legislador explica que en México la industria del espectáculo ha ido al alza de manera significativa siendo ya tan robusta que se encuentra en los primeros 10 lugares en el mundo.

Él considera que muchos de esos costos son abusivos y no se justifican, por lo que es importante y necesario modificar la Ley de Protección al Consumidor, para a quienes nos gusta asistir a los espectáculos paguemos lo justo.

La idea es que con esta reforma el proveedor desglose los cargos por emisión y venta de manera digital de los boletos.

Ricardo Monreal refiere que en los casos de cancelación y suspensión de los eventos el proveedor tendrá la obligación de reembolsar el costo total, incluyendo los cargos extra, en cine, danza, teatro, conciertos, festivales y eventos deportivos.

Y otra, también buena, lo que se refiere a la falsificación de boletos que luego los revendedores se las gastan “bien bonito”, que uno por ir al concierto de nuestro artista favorito compramos al precio que nos dan pensando que el boleto es original, y cuando llegamos resulta que es falso.

Para evitar estos numerosos casos, la iniciativa establece que los proveedores deberán incorporar a cada boleto el sistema de trazabilidad que determine la secretaría de Economía para poder dar seguimiento a la vida comercial del boleto, para evitar la estafa o falsificación. PdC.

 Foto de Edoardo Tommasini.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar