Miscelánea

Epidemia sin precedentes, muertes por sobredosis

Las muertes por sobredosis de drogas es una epidemia sin paralelos. En Estados Unidos, y está llegando a Canadá, ya sobrepasa el millón de muertes y de continuar se prevé que para el 2030 la cifra se duplique.

Por su efecto rápido, intenso y que en pocos minutos llega a la sangre, se convierte en adictivo el fentanilo. Es una epidemia que no tiene precedentes afirma Enrique Cifuentes García, del Hospital Monte Sinaí, de Nueva York.

El médico egresado de la UNAM y doctor en salud pública por The London School of Hygiene & Tropical Medicine, considera que el “tsunami” comenzó durante los peores meses de la pandemia por COVID, cuando la gente estaba encerrada y los adictos a analgésicos salieron a la calle a buscar heroína barata, muchas veces mezclada con otras sustancias.

En el cuadro de este problema de salud hay determinantes sociales, como pobreza, racismo y violencia institucionalizada, que se expresa en escuelas, barrios, cárceles y hasta en hospitales.

“Esa agresión genera un medio propicio para que este problema prolifere. Afuera de la biblioteca, en el metro, por todos lados veo gente afectada por la adicción a esas sustancias”.

Enrique Cifuentes detalló que en el momento que se dieron cuenta que venía un “monstruo” de frente, se restringieron las recetas de oxicodona y la gente, desesperada, salió a la calle a buscar heroína.

Recordó que dueños de farmacéuticas han promovido el uso de analgésicos y medicamentos de ese tipo, cuyas consecuencias se observan más allá de las fronteras del vecino país del norte.

La prevención tampoco resulta fácil cuando tenemos al “elefante” de frente.

“Se calcula que hay más de 15 millones de adictos en la Unión Americana” en fila rumbo a la ‘guillotina’, enganchados a esas sustancias y que, a menos que algo suceda, morirán de una sobredosis o presentarán enfermedades mentales, con los consecuentes estragos en sus familias. PdC.

 Foto de Kat Smith.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar