Miscelánea

Tu huerto en casa, la inteligencia artificial te ayuda

Qué tal plantar tus propios vegetales…pero que además tengas ayuda de la inteligencia artificial para que produzcan más, de buenos y bonitos frutos. Quizá hace unas décadas esto parecía descabellado y de ciencia ficción, sin embargo ahora ya es una realidad.

Sí, parece increíble, pero en el Museo de las Ciencias de la UNAM, Universum, se cuenta con un sembradío de hortalizas monitoreado por software que, de manera constante, envía información a “la nube” con respecto a los requerimientos de cada cultivo.

No se desilusionen, cuenta Claudia Hernández García que aunque emplea tecnología de punta, es posible replicar este proyecto en los hogares.

Sobre todo en estos tiempos, en medio de la crisis económica, alimentaria y ambiental que se vive, lo más recomendable es plantar un huerto en nuestro balcón o azotea.

“La ventaja es que para ello ahora podemos pedirle ayuda a la inteligencia artificial (IA)”, señala la subdirectora del recinto, Claudia Hernández García.

El proyecto del que platicamos se ubica en el patio trasero del recinto, junto a la casa sustentable que en 2014 permitió ganar a la Universidad Nacional el Decatlón Solar de Europa.

Su nombre oficial es Huerto Urbano Interactivo (HUI), fue desarrollado junto con Microsoft; consta de 30 contenedores rellenos de un sustrato especial donde crecen una treintena de frutos, hierbas de olor, plantas medicinales y legumbres.

El huerto tiene una serie de sensores insertos en la tierra que alertan sobre las necesidades de cada cultivo, y cámaras que monitorean el crecimiento de las hortalizas.

Las cosechas son frecuentes y lo producido lo reparten entre becarios, trabajadores y el público que tenga el buen tino de venir en un día de recolección, plática Claudia Hernández.

Económico y ecológico son las ventajas de contar con una huerta en casa; los huertos urbanos son oasis para, por ejemplo, las abejas, que encuentran ahí un lugar en donde descansar, colectar néctar, tomar agua y recuperar fuerzas para seguir su camino.

Si bien el HUI de Universum cuenta con tecnología de punta, los anfitriones del museo explican al público la manera de sustituirla en sus domicilios con un celular y aplicaciones iOS o Android, como pictureThis, plant.id o plantIn.

Explica que el usuario normal puede subir instantáneas de sus vegetales a dichas apps para que la IA les diga qué hacer según el color y forma de lo fotografiado. Tener un huerto en el hogar es fácil; no hace falta invertir mucho, pero sí dedicarle algo de tiempo y, sobre todo, muchas ganas. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar