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Qué hacer si ya fuiste víctima del spoofing telefónico

A últimas fechas, las formas para quitar el dinero a los cuentahabientes es todo un abanico que va desde la falsificación de las tarjetas, el robo de tarjetas, del NIP, y toda una serie de fraudes para engañar a los clientes y arrebatarles su dinero, hasta la de ahora que es el spoofing telefónico.

¿De qué se trata? Los estafadores enmascaran el número real del teléfono del que ellos llaman y sobreponen el número del banco para que la víctima crea que es su banco, así los ladrones pueden recabar datos personales como contraseñas de cuentas bancarias.

En una entrevista que dio el director de Prevención de Fraudes de Citibanamex, Gastón Huerta, al portal Expansión, aclara que el banco nunca llama del teléfono que uno como clientes conocemos, pues solo sirve para que llamemos y pidamos servicios.

En su entrevista comenta qué hacer si ya fuiste víctima de fraude:

Antes que nada, llamar al banco para que te ayuden a bloquear tu dinero y ver si todavía están a tiempo de recuperarlo. Si ya se transfirió a la cuenta de los estafadores entonces inmediatamente accionamos para tratar de ir por ese dinero, ya sea que esté en otra cuenta del mismo banco o de cualquier otro.

Gastón Huerta, comenta que Citibanamex tiene convenios interbancarios, entre ellos se apoyan para proteger a todos los clientes de todo el sistema financiero; entonces si el cliente ya se dio cuenta que le pasó que llame de inmediato. Por teléfono es más rápido y ahí nosotros internamente tenemos los protocolos implementados para apoyar a los clientes.

Le vamos a pedir protocolos de seguridad y protección para asegurarnos que quien nos llama es el cliente. Ahí sí le vamos a pedir que se autentique con las claves de acceso que ya tiene para acceder a este servicio, como el PIN telefónico, si no lo tiene puede usar el PIN de su tarjeta más su fecha de nacimiento.

Y una tercera opción, si es que no tuviera ninguno, le vamos a enviar una contraseña de única vez a su teléfono celular y le vamos a pedir que con esa nos la regrese y asegurarnos de quién nos está llamando. Si va a la sucursal, dice Gastón Huerta, lo que tiene que llevar es su INE. PdC.

 

Foto de Michael Burrows.

 

 

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