México envejece, de acuerdo con cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 12.0 por ciento de la población tiene 60 años y más; y la edad mediana (promedio) transcurrió de 26 a 29 años en la última década.
Es decir, en nuestro país hay 15 millones 416 mil personas de 60 años y más, entre ellas hay quienes superan un siglo de vida.
A propósito del Día Nacional de las Personas Mayores (antes Día del Abuelo), a conmemorarse este 28 de agosto, la coordinadora del Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV) de la UNAM, Verónica Montes de Oca Zavala, señala que no se está haciendo lo necesario por este sector de la población, pues la gran mayoría no tiene garantizado su bienestar en todos los sentidos.
“Este sector de la población fue uno de los más afectados durante la pandemia, porque ya vivían un confinamiento previo y una situación de exclusión de la sociedad en general, y padecieron momentos muy desgastantes vinculados a la posibilidad del contagio”, indica.
Montes de Oca refiere además que en el mundo quienes están en asilos o residencias no han tenido la supervisión adecuada, por lo que debe mirarse hacia la regulación de estas instituciones, ya que habitan huéspedes de más de 80 años de edad quienes tienen cierta dependencia, lo que “muestra una clara negligencia por parte de la sociedad”.
“Entonces somos una sociedad de doble moral, porque por un lado invisibilizamos completamente a ciertos conjuntos y segmentos de este grupo de la población y, por el otro, los conmemoramos; es una paradoja”, afirma la también expresidenta de la Asociación Latinoamericana de Población. PdC.