Al Paciente con Amor

Alerta: medicamento falso para artritis reumatoide

La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo.

Un mal inflamatorio crónico que además de afectar las articulaciones daña distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.

Si bien existen medicamentos nuevos para el tratamiento de esta enfermedad, hay quienes se dedican a falsificar y comercializarlos, por ello la Cofepris alerta sobre éstos, los cuales representan un riesgo para la salud.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alerta sobre la comercialización de Actemra, fármaco no autorizado en México, por lo que su distribución y venta representa un delito que pone en riesgo la salud de los pacientes.

Además de que este fármaco no cuenta con registro sanitario emitido por esta agencia sanitaria, el laboratorio Productos Roche informó que los lotes identificados en México tampoco corresponden a productos fabricados por esta empresa ni por ninguna de sus filiales, concluyendo que se trata de una falsificación.

Los lotes falsos distribuidos y vendidos ilegalmente en territorio nacional son diez, mismos que se citan a continuación: A1209H02, A3118A14, B4208J12, B2020F24, B3022B19, B2018D73, B2101B32, B2096B06, B3035B19, y D2218E88.

Las presentaciones detectadas en nuestro país son: Actemra (tocilizumab) de 200 mg/10 mL y de 400 mg/20mL.

Cofepris recomienda a dispensadores de farmacias y distribuidores de medicamentos no comercializar Actemra, ya que, al carecer de registro sanitario, esta acción representa un delito por lo que esta autoridad aplicará las sanciones pertinentes.

De esta forma, también se solicita a personal médico y pacientes no adquirir ni suministrar dicho producto por representar un riesgo a la salud.

En caso de presentar malestares por el consumo de este producto irregular, se pone a disposición el correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx para reportar las reacciones adversas.

También se invita a la población en general, personal médico, pacientes y distribuidores de medicamentos a formar parte activa de la vigilancia sanitaria, denunciando puntos de venta donde se comercialicen fármacos irregulares.

Las denuncias se pueden realizar a través del teléfono 800 033 5050, en la página de Cofepris o en alguno de los Centros Integrales de Servicio, mismos que se encuentran en cada entidad federativa. PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar