El cambio climático afecta todo, altera las temporadas de lluvia, de calor, de frío, los tiempos de desarrollo de los cultivos…todo, hasta el estado emocional de las personas a punto tal de provocar ansiedad climática y no desear tener hijos.
Y es que esa ansiedad climática definida por la Asociación Estadounidense de Psicología como el miedo crónico al desastre ambiental ha provocado que cuatro de 10 personas no quieran tener hijos.
Según el Eco Business, dos tercios de la población del mundo reconocen actualmente que no desean tener hijos por el cambio climático; por el miedo a si habrá los recursos para cubrir todas las necesidades de una persona.
Un estudio publicado por la encuestadora GlobeScan revela que cuatro de cada 10 personas en todo el mundo no están interesadas en tener descendencia en medio de un caos climático.
Detalla que en Asia, 59 por ciento de los habitantes de Corea del Sur; 53 por ciento de los de Hong Kong; y 52 por ciento de los de la India coincidieron en que no quieren tener hijos debido a los efectos del cambio climático.
El informe encontró que aquellos que dicen que se ven personalmente afectados por el cambio climático, el 44 por ciento tiene más probabilidades de evitar procrear que aquellos que no se ven afectados por él (28 por ciento).
Lo anterior parece coincidir con otros estudios, como el publicado en la revista Environmental Research Letters en donde se señala que existen cuatro maneras eficaces para combatir el cambio climático, pero la más efectiva es tener un hijo u optar por no tenerlos.
Y es que reducir el número de hijos tiene un impacto anual de 56.8 toneladas de dióxido de carbono menos en el ambiente.
En otra encuesta, realizada en 2018 por Morning Consult para el medio informativo The New York Times, encontró que el 33 por ciento de las personas de 20 a 45 años mencionaron al cambio climático como una razón por la que tenían o esperaban tener menos hijos de los que podrían haber querido en diferentes circunstancias.
The Lancet reveló que en una encuesta global de 10 mil personas de 16 a 25 años, el 39 por ciento duda en tener hijos debido a su ansiedad climática.
Fuertes lluvias, inundaciones, incendios forestales, calor extremo, fenómenos meteorológicos extremos, resultado del cambio climático, son factores para tomar en cuenta en la procreación.
Pues los estudios revelan que a medida que crecen, contribuyen a la sensación de las personas de que el futuro será menos positivo de lo que es ahora y temen tener hijos en un mundo afectado por el clima extremo y sus consecuencias como la inseguridad alimentaria. PdC.
Con información de Expoknews.
Foto de Pixabay.