Miscelánea

Defienden denominación de origen del cempasúchil

No obstante que la flor de cempasúchil es tan mexicano como el nopal, su producción apenas es suficiente para abastecer la demanda nacional, y no se diga la internacional. China ha tomado la delantera en la producción de la flor de muerto.

Siendo el cempasúchil originaria de México, nuestro país dejó de ser el principal productor, ahora lo ocupa China con aproximadamente las tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo; le siguen la India con un 20 por ciento y Perú con el cinco por ciento.

Debido a esta situación es que legisladores del Senado se han comprometido a defender la denominación de origen de nuestra flor de muerto ancestral.

Es así que el senador Ernesto Pérez Astorga se comprometió ante productores de Xochimilco y Cuemanco, a buscar todas las vías jurídicas para defender la denominación de origen del cempasúchil ancestral.

“No podemos permitir que nos pase lo que sucedió con la flor de Noche Buena, porque nos robaron la denominación de esta flor”, pues es un deber proteger el patrimonio cultural, material e inmaterial de nuestra nación.

“No podemos permitir que nos roben el patrimonio que nuestra tierra y que nuestros antepasados nos han heredado. No podemos permitir que quieran llevarse nuestra historia, que quieran arrebatarnos nuestra cultura y que pretendan quitarnos nuestras tradiciones”, comentó el legislador.

El senador César Cravioto Romero, reiteró la disposición para apoyar esta iniciativa, así como a los productores para que se pueda reconocer la denominación de origen de esta planta ancestral, “porque tiene que ver con la historia de estas tierras y la cultura del centro del país”.

El coordinador del Centro de Integración e Innovación Comunitaria, Juan Abel Vera Martínez, dijo que en 2018 se producían 260 mil macetas de cempasúchil en la zona de San Luis y se fue incrementando hasta llegar a cinco millones de macetas.

En San Gregorio, apuntó, se invirtieron 128 millones de pesos, en apoyo directo a los productores y otros 30 millones en San Luis Tlaxialtemalco; además se realizaron obras de conservación para renivelar los terrenos que se estaban hundiendo en San Gregorio, lo que permitió que hubiera mayor producción.

La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Claudia Stela Curiel de Icaza, destacó que también hay otras alcaldías donde tienen la tradición de cultivar esta flor: Cuemanco, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Xochimilco, esta última es la de mayor producción.

La funcionaria invitó al público a asistir a la Feria del Cempasúchil, que se llevará a cabo el próximo 23 de octubre sobre Paseo de la Reforma, donde los propios productores venderán esta flor.  PdC.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar