Más de un millón de personas en México viven con artritis reumatoide, un trastorno inflamatorio crónico que además de afectar las articulaciones, puede dañar la piel, los ojos, entre otros, trastocando la vida de quienes la padecen y que se estima el 75 por ciento son mujeres.
Esta situación motivó a grupos de la sociedad civil a pedir que se considere un mal catastrófico con el fin de priorizar la detección y tratamientos tempranos para que los pacientes puedan tener una mejor calidad de vida.
Conozcamos un poco más sobre este padecimiento. De acuerdo a Mayo Clinic la afección también puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.
Explica que es un trastorno auto inmunitario que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca por error los tejidos del cuerpo; afecta el revestimiento de las articulaciones y causa una dolorosa hinchazón que puede finalmente provocar erosión ósea y deformidad de las articulaciones.
La inflamación asociada a la artritis reumatoide es lo que también puede dañar otras partes del cuerpo.
Ante las circunstancias por las que pasan los pacientes hace unos días se llevó a cabo el foro “La artritis reumatoide, su diagnóstico y tratamiento, desde una perspectiva médica y de derechos humanos”, para generar conciencia sobre este mal.
La idea de los senadores es abordar este padecimiento con perspectiva de género, ya que tres de cada cuatro personas que tienen esta enfermedad son mujeres, 75 por ciento está en edad productiva y el promedio de diagnóstico oscila entre los 25 a 30 años.
En el evento, la senadora Nestora Salgado comentó que la artritis es una enfermedad reumática crónica, que se caracteriza por afectar manos, pies, muñecas, hombros, codos, rodillas y la cadera. En esas zonas, dijo, se produce dolor, hinchazón y rigidez, sobre todo en la mañana o después de periodos prolongados de descanso.
A consecuencia de esta enfermedad, los pacientes desarrollan otras complicaciones médicas como anemia, inflamación de ojos, problemas respiratorios, entre otras. Por ello, consideró necesario fortalecer las acciones de prevención y atención de la artritis.
El tratamiento para esta enfermedad puede detener el dolor y la hinchazón en las articulaciones, por lo que atender a los pacientes en etapas tempranas, dará mejores resultados a largo plazo, consideró otra de las legisladoras que participó en el foro, María Antonia Cárdenas Mariscal.
Luis Humberto Silveira Torres, presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, refiere que existen más de 200 tipos de enfermedades reumáticas, pero la artritis reumatoide es de las más agresivas, ya que puede dañar las articulaciones hasta generar una discapacidad en los pacientes.
Por ello, pidió el apoyo de las senadoras para que el Consejo de Salubridad General la considere como una enfermedad catastrófica, a fin de contar con tratamientos adecuados, así como de priorizar la detección, ya que al suministrar tratamientos en las primeras etapas de evolución, ayuda a que los enfermos desarrollen sus actividades sin complicaciones.
En representación de la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis reumatoide, Laura Rodríguez, agradeció la apertura del Senado para visibilizar esta enfermedad, y pido la intervención de las legisladoras para que son pacientes tengan garantizado la cobertura de medicamentos. PdC.
Foto de Polina Tankilevitch.