Miscelánea

Si o si, maestros deben adaptarse a la digitalización

Atrás ha quedado el pizarrón y el gis como herramientas para transmitir los conocimientos, ahora los docentes deben adaptarse a los cambios que impone la digitalización; y es muy necesario, lo vimos cuando el confinamiento por la pandemia, muchos maestros quedaron rebasados al tener que dar clase a distancia.

Y es que con eso del meta verso, la realidad virtual, el blockchain y la inteligencia artificial, si o si, a los profesores no les queda otra que adaptarse a los cambios que representa la digitalización para poder impartir las clases a las nuevas generaciones.

La formación de éstas en este campo (digitalización) es cada vez más necesaria y surge un nuevo reto: combinar de la mejor manera posible la educación presencial y virtual, con el paradigma tecnológico.

Considera el director de Proyectos de Transformación Digital de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, Enrique Ruiz Velasco Sánchez.

Es responsabilidad de todos los que estamos adscritos al tema educativo, transformar nuestras prácticas tecnológicas y nuestra cultura educativa para que se aprovechen en beneficio de las nuevas generaciones de estudiantes y docentes, refiere el experto.

La vicerrectora de Internacionalización de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, Laura Alba Juez, destacó que el tema del Simposio “Tecnologías emergentes y nuevos modelos educativos” es pertinente y actual, porque las nuevas tecnologías de la educación vinieron para quedarse, máxime después de la pandemia.

Hoy en día es necesaria la alfabetización digital de las personas, para proporcionarles las destrezas necesarias y que adquieran autonomía en los procesos de este ámbito y puedan desarrollarse en un entorno sociolaboral, económico y cultural.

“Sin competencias digitales, es muy difícil ya vivir en este mundo”, acotó la vicerrectora al participar en el XXXV Simposio Internacional de la Sociedad Mexicana de Computación en la Educación (SOMECE), organizado por esta agrupación, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España. PdC.

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