El pasado 16 de julio se cumplieron 53 años de que el hombre llegara por primera vez a la Luna en el Apolo 11; y ayer 16 de noviembre luego de más de medio siglo, la hazaña se vuelve a repetir: la nave espacial Orión de la NASA se dirige a la Luna como parte del programa Artemis.
La gran diferencia de aquella gran aventura y peligrosa en la que jamás se había embarcado el hombre, como la calificara el entonces presidente de Estados Unidos Jhon F Kennedy, es que llevaba a los astronautas Armstrong, Aldrin y Collins, mientras que ahora la nave viaja sin tripulación.
Tras el lanzamiento exitoso del cohete SLS de la NASA, el cohete más poderoso del mundo, la nave espacial Orión de la agencia se dirige a la Luna como parte del programa Artemis.
Llevando una nave Orión sin tripulación, SLS despegó en su debut de vuelo de prueba el miércoles 16 de Noviembre a las 6:47 GMT desde la plataforma de lanzamiento 39B en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida.
El lanzamiento es la primera etapa de una misión en la que se planea que Orión viaje aproximadamente más de 64.300 kilómetros más allá de la Luna y regrese a la Tierra en el transcurso de 25,5 días.
Conocida como Artemis I, la misión es una parte fundamental del enfoque de exploración de la Luna y más tarde Marte en beneficio de la humanidad. Es una prueba importante para la agencia antes de volar astronautas en la misión Artemis II.
Este vuelo de prueba sin tripulación llevará a Orión al límite del espacio profundo, ayudándonos a prepararnos para la exploración humana en la Luna y, en última instancia, en Marte, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Luego de varias horas una serie de 10 pequeñas investigaciones científicas y demostraciones de tecnología, llamadas CubeSats, se desplegarán desde un anillo que conectaba el escenario superior con la nave espacial.
Cada CubeSat tiene su propia misión que tiene el potencial de llenar los vacíos en nuestro conocimiento del sistema solar o demostrar tecnologías que pueden beneficiar el diseño de futuras misiones para explorar la Luna y más allá.
Se espera que Orión vuele cerca de la Luna el 21 de Noviembre, realizando un acercamiento a la superficie lunar en su camino hacia una órbita retrógrada distante, una órbita altamente estable a miles de kilómetros más allá de la Luna.
A través de las misiones Artemis, la NASA aterrizará a la primera mujer y la primera persona de color en la superficie de la Luna, allanando el camino para una presencia lunar a largo plazo y sirviendo como trampolín para los astronautas en el camino a Marte. PdC.