Miscelánea

Tan importante que tiene su día…

No lo vas a creer, pero hoy es el Día Mundial del Retrete, así como lo lees, el día de la taza de baño. Te preguntarás por qué un objeto como éste tiene su fecha, su celebración. Pues parecerá muy insignificante, sin embargo, representa un papel muy importante para evitar muchas enfermedades.

Es que si lo piensas bien, los retretes nos salvan la vida porque evitan que a través de las heces humanas se propaguen enfermedades mortales. Esta fecha es para concienciar acerca de la crisis mundial de saneamiento y fomentar medidas que la resuelvan.

De seguro te estarás preguntando cuándo y por qué de esta fecha. Pues resulta el en 2013 la Asamblea General de la ONU decidió designar este día en el contexto de la propuesta: “Saneamiento para Todos” como parte de una campaña de toma de conciencia de la importancia del acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento.

El por qué, es que actualmente hay datos muy preocupantes sobre los sistemas de saneamiento en el mundo, sobre todo en los países en desarrollo:

*En la actualidad, 4.500 millones de personas (un 60 por ciento de la población humana) no cuentan en sus viviendas con sistemas que eliminen los excrementos de forma segura y 892 millones siguen defecando al aire libre.

*En torno a 1.800 millones de habitantes del planeta beben agua no potable que podría estar contaminada por heces.

*900 millones de estudiantes en todo el mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos, crítico en la propagación de enfermedades mortales.

*El 80% de las aguas residuales generadas por la población mundial regresan al medio ambiente sin ser tratadas o reutilizadas.

Esta exposición a las heces humanas tiene consecuencias sobre la salud pública, las condiciones de vida y de trabajo de las personas, la nutrición, la educación y la productividad económica en todo el mundo.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 habla de garantizar el acceso sostenible al agua y servicios de saneamiento para todos, en todos los contextos. Para ello se pretende poner fin a la defecación al aire libre, y mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación y tratando de forma eficaz las aguas residuales.

Cada año, el Día Mundial del Retrete se centra en un lema y para este 2022 es el siguiente: “Saneamiento y aguas subterráneas: hacer visible el recurso invisible”.

La crisis del saneamiento puede poner en peligro las aguas de los ríos, lagos y suelos, contaminando así los recursos hídricos subterráneos y poniendo en peligro a las personas. El agua subterránea es vital para el desarrollo y la salud humanas porque es la fuente de agua dulce más abundante del mundo.

Sin embargo, parece que este problema es invisible porque sucede bajo tierra y también porque ocurre en las comunidades más pobres y marginadas, de ahí la importancia del uso del retrete. PdC.

Foto de karolina-grabowska.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar