No es contagiosa, pero muy muy incómoda y molesta para las personas que se ven afectadas por dermatitis atópica, la que hace que su piel se seque, pique y se inflame.
Aun cuando esta afección comienza de los 5 años de edad, y puede continuar hasta la adolescencia y la edad adulta, en algunas personas los brotes se pueden presentar por un tiempo y luego desaparecer, incluso por años.
La dermatitis atópica es crónica, suele empeorar periódicamente y provocar irritación; quienes la padecen, corren riesgo de tener alergias alimentarias, rinitis alérgica y asma.
De acuerdo al portal de Mayo Clinic, humectarme con regularidad y seguir otros hábitos de cuidado de la piel puede aliviar la picazón y prevenir nuevas exacerbaciones (brotes). El tratamiento también puede incluir ungüentos o cremas medicinales.
La manera en que se manifiesta la dermatitis atópica (eccema) es con la aparición, en cualquier parte del cuerpo y varían considerablemente según la persona, de piel seca y agrietada, picazón (prurito) y erupción en la piel hinchada que varía de color según el color de piel.
También pueden presentar síntomas como: pequeñas protuberancias (en personas de piel morena o negra), exudado y costras, piel engrosada, oscurecimiento de la piel alrededor de los ojos y piel en carne viva y sensible por rascarse.
La dermatitis atópica puede causar una erupción con mucha picazón y ocurre con mayor frecuencia donde la piel se flexiona: en la parte interna de los codos, detrás de las rodillas y delante del cuello.
¿En qué momento consultar al médico?, Mayo Clinic considera que se debe ir al especialista cuando la persona presenta los citados síntomas, cuando la afección les genera un nivel de malestar tan alto que les impide dormir y hacer las actividades cotidianas.
Además, si tienen una infección en la piel (los signos incluyen la aparición de rayas nuevas, pus o costras amarillentas) o incluso si los síntomas persisten después de probar las medidas de cuidado personal.
Aunque la enfermedad no es contagiosa, pero sí altamente molesta pues llega a impedir las actividades del día a día, debe ponerse atención a ésta ya que puede llegar a ser incapacitante por las graves molestias que genera.
Por ello es que el Senado aprobó declarar el 27 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Dermatitis Atópica.
La idea es visibilizar esta enfermedad y sus consecuencias, y brindar un mayor acceso a opciones adecuadas de tratamiento que genere en quienes la padecen una mejor calidad de vida. PdC.