La economía, el trabajo, la universidad, la familia, los hijos, la pareja, el coronavirus, las enfermedades… y al final del día: agobio, agotamiento, estrés. Tómate un respiro…tómate un momento para ti, un tiempo para meditar.
Hoy en día, si todos estos agobios causan que estés ansioso, tenso, preocupado considera practicar la meditación, un arte ancestral que puedes utilizar como terapia complementaria para mejorar la salud y tu estado emocional.
Dedicar aunque sea solo unos minutos a la meditación puede ayudar a recuperar tu calma y paz interior. Cualquier persona puede meditar. Es una actividad simple y económica, que no requiere ningún equipo especial.
La meditación es una práctica que se ha hecho muy común por los múltiples beneficios para la salud física y mental. Puedes meditar dondequiera que estés: si esperas en el consultorio médico o si estás en el parque o cuando estás un momento a solas en tu hogar.
La meditación se ha practicado por miles de años. En la actualidad, comúnmente se usa para relajamiento y reducción del estrés.
Con la meditación concentras tu atención y eliminas el flujo de pensamientos confusos que pueden estar llenando tu mente y provocándote estrés. Este proceso puede resultar en un realce del bienestar físico y emocional.
Sensación de calma, paz y equilibrio son algunos de los beneficios que te puede dar al practicarla y mejorar tu bienestar emocional como tu salud general. Al hacerlo te relajas y lidias con el estrés al enfocar tu atención en algo que te calme.
La meditación puede ayudarte a aprender a mantenerte centrado y a conservar la paz interior, sobre todo en estos tiempos en los que el estrés y la depresión afecta a todos; es una buena terapia para el manejo de la ansiedad y la compulsividad.
Estos beneficios no finalizan cuando terminas de meditar, también puede ayudarte a llevar adelante el día de manera más calmada y a controlar los síntomas de ciertas afecciones médicas.
Cuando meditas, puedes despejar la sobrecarga de información que se acumula todos los días y contribuye a tu estrés.
Los beneficios emocionales y físicos de la meditación incluyen:
*Tener una nueva perspectiva de las situaciones estresantes
*Adquirir habilidades para controlar el estrés
*Aumentar la autoconciencia
*Enfocarse en el presente
*Reducir las emociones negativas
*Aumentar la imaginación y la creatividad
*Aumentar la paciencia y la tolerancia
*Bajar la frecuencia cardíaca
*Bajar la presión arterial en reposo
*Mejorar la calidad del sueño
¿Cómo meditar?
Te mostramos algunos consejos y recomendaciones útiles para meditar:
*Ubica un ambiente tranquilo, relajado y sin ruidos, como una habitación despejada o al aire libre.
*Busca una posición cómoda, sentado o recostado.
*Utiliza ropa cómoda y fresca.
*Si eres principiante, ubica una aplicación en tu móvil o usa un podcast como guía para lograr una meditación profunda.
*Centra tu atención en la respiración.
*Incrementa progresivamente el tiempo para meditar.
Al final del día, lo único que podemos perder es estrés si nos tomamos un tiempo para meditar. PdC.
Con información de Mayo Clinic.
Foto de Prasanth Inturi.