Cuidado con el azúcar, pues nuestra vida pende de ella. La cantidad que consumamos nos puede hacer disfrutar o nos puede provocar daños graves en nuestro organismo.
Desde pequeños estamos acostumbrados a ingerir grandes cantidades de azúcar en nuestro día a día; culturalmente, lo dulce está presente en el desayuno, en la comida, en la cena, en los snacks, y hasta en las bebidas.
No por dulce deja de ser dañina; como todo, su consumo excesivo puede desencadenar enfermedades como obesidad, sobrepeso, diabetes y caries, por ello es tan importante encontrar alternativas que nos permitan disfrutar de lo dulce pero de manera segura.
De hecho, el 75 por ciento de los productos que consumimos diariamente tienen azúcar/fructosa o jarabe de maíz, haciéndonos consumir hasta 300 por ciento más de azúcar de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según los expertos, puede ser que se consuma más azúcar sin que nos demos cuenta.
El azúcar no es mala, solo hay que conocer los diferentes tipos de azúcares y medir nuestro consumo, empezaremos por lo básico:
¿Qué es el azúcar?
El azúcar -o sacarosa- es un ingrediente natural que nos proporciona energía por su composición química; contiene una molécula de glucosa y una de fructosa.
Este endulzante tradicional lo encontramos de forma natural como en la fructosa en las frutas y la lactosa en el yogurt y, por otro lado, están los famosos ‘azúcares añadidos’ que son los que son agregados a los alimentos para dar dulzor o para preservar los alimentos.
Aunque los dos son considerados ‘azúcares’, consumir azúcar añadido en exceso daña nuestra salud, algunos ejemplos de este tipo de azúcar son: miel, mascabado, azúcar de coco, jarabe de agave, azúcar de caña o de melaza. Sí, incluso las opciones más naturales cuentan como azúcares añadidos y hay que cuidar su consumo.
Sin embargo, una manera de cuidarnos y cuidar a nuestra familia es bajar los niveles de azúcar en nuestra dieta diaria a través del uso de herramientas como ‘sustitutos de azúcar’ también conocidos como edulcorantes, los cuales -está comprobado- son seguros para toda la familia.
¿Qué es un edulcorante?
En resumen: son aditivos alimentarios que solo proveen el sabor dulce a los alimentos y bebidas, es decir, son una gran herramienta para quienes quieren disminuir su consumo de azúcar y seguir disfrutando de lo dulce.
Utilizar edulcorantes es una manera sencilla e inteligente de sustituir el azúcar en nuestra alimentación.
Como parte de su compromiso en hacer más fácil disminuir el consumo de azúcar, Splenda ® la marca líder de edulcorantes en el país, recientemente lanzó un programa de 21 días en donde con tips para motivar a tener un estilo de vida más saludable, implementando cambios sencillos en su alimentación, actividad física y hábitos saludables. PdC.