De marzo a septiembre debemos protegernos más de los rayos solares pues son siete meses cuando aumenta de manera significativa la intensidad, aun cuando durante todo el año se registra radiación solar alta. Durante este periodo existe un mayor riesgo para la salud.
Las horas de mayor intensidad y por lo tanto de mayor riesgo, son de las 11 de la mañana a las 4 de la tarde. Pero no nos confiemos si hay presencia de nubosidad, y aunque disminuye la sensación de calor, NO la intensidad de la radiación solar UV.
En días nublados también se recomienda usar protección contra la radiación ultravioleta. El tiempo de exposición a los rayos solares dependerá de tu tono de piel.
*Muy clara: extra sensible, siempre se quema, no resiste el bronceado.
*Clara: sensible, se quema con facilidad, raramente logra un mínimo de bronceado.
*Morena clara: se quema con moderación, el bronceado es gradual.
*Morena oscura: se quema mínimamente, siempre se broncea.
*Oscura: raramente se quema, el bronceado es profundo.
*Muy oscura: no se quema.
El Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) de la Ciudad de México publica continuamente el Índice de radiación solar UV; cada 10 minutos se reporta el valor máximo con un propósito preventivo.
Se recomienda consultar tanto el pronóstico diario como el Índice UV, antes de realizar actividades al aire libre.
Se debe poner especial atención en los niños y jóvenes quienes pasan más tiempo al aire libre, ya que las quemaduras solares sufridas durante la infancia y la adolescencia constituyen un importante factor de riesgo para desarrollar cáncer de piel en la etapa adulta. PdC.
Foto de Mikhail Nilov.
La información sobre el Índice UV la puedes encontrar en: