¿Has escuchado hablar del cuero vegano? Es un tipo de cuero que no proviene de los animales. Es increíble, pero está hecho, por ejemplo, de la uva, del cactus y de los champiñones.
Y es que con el hecho de evitar la crueldad animal, se han buscado alternativas para producir zapatos o bolsos o chamarras que no provengan de pieles de animales.
El uso de materiales alternativos está ganando cada vez más popularidad gracias al interés de los consumidores conscientes por una moda más ecológica.
El cuero libre de crueldad animal, también conocido como cuero vegano, es una tela similar al cuero que no está hecha de piel de animales.
En cambio, su composición puede ser a base de una variedad de plásticos como el poliuretano y materiales vegetales y sostenibles, como son hojas de piña, corcho, cáscaras de manzana, además de otros desechos de frutas y plástico reciclado, de acuerdo con People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), la organización de derechos de los animales más grande del mundo.
Estas prometedoras innovaciones podrían generar grandes beneficios para las personas y el planeta Tierra en su conjunto, sin sacrificar la elegancia y siendo la inspiración para unirse a un movimiento de negocios más responsables ambiental y socialmente.
El uso de alternativas innovadoras, como el cuero libre de crueldad animal, es en gran parte una respuesta ante la demanda de consciencia ambiental y social que se exige a la actual industria textil.
Puesto que se estima que el sector de la moda, por sí solo, representa hasta el 10 por ciento de las emisiones mundiales de dióxido de carbono, una de las sustancias que más contribuye al calentamiento del planeta.
Estos materiales no solo prometen grandes beneficios para el planeta, sino que también se está desconectando a la industria textil de la ganadera y, al hacerlo, se evitan los problemas de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), la deforestación y se consigue, en cambio, bienestar animal.
Pero no es solo el cuero libre de crueldad animal lo que está llamando la atención. El actor Leonardo DiCaprio y Kering, empresa matriz de marcas de moda como Gucci y Saint Laurent, han invertido sumas «significativas» en VitroLabs, una startup de cuero cultivada en laboratorio de California.
El proceso de producción de cuero en laboratorio implica el cultivo de células madre para replicar pieles de animales, por lo que se espera que el cuero sea tan fuerte y duradero como el cuero convencional.
Asimismo, la marca Stella McCartney ha estado lanzando propuestas de zapatos y bolsos de cuero de uva y cuero de hongo, hecho de micelio, la estructura de la raíz de los hongos. PdC.