Miscelánea

Bellezas protegidas…

¿Sabes cuántos Parques Nacionales tenemos en nuestro país? Pero para empezar ¿sabes qué son las Áreas Naturales Protegidas?

Son sitios que por su belleza y valor se mantienen en el más alto resguardo para evitar sean vulnerados.

Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) tienen como propósito preservar ambientes naturales representativos del país y los ecosistemas más frágiles para asegurar el equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecológicos.

Dentro de éstas, se encuentran los Parques Nacionales, zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo e histórico, con existencia de flora y fauna, y con las características para el desarrollo del turismo.

Por la posición geográfica que tenemos, en el país se tiene una gran biodiversidad que va desde los desiertos más áridos, hasta las selvas más frondosas, pasando por paisajes montañosos, cañadas, valles y mesetas.

Y por la variedad geográfica para muchos visitantes resultará una gran aventura recorrer cada uno de estos paisajes naturales.

Por esta razón, se ha procurado garantizar la protección de estos recursos a través de las Áreas Naturales Protegidas y Parques Naturales, de los cuales hoy México cuenta con 67 Parques Nacionales que cubren una superficie de 16 millones 218 mil 709 hectáreas.

Estos espacios gozan de la protección más alta ya que en ellos solo están permitidas actividades relacionadas con la preservación de los ecosistemas y de sus elementos, así como con la investigación, recreación, turismo y educación ecológicos.

Un ejemplo de estos Parques Nacionales es el conocido Desierto de los Leones,  bosque de coníferas ubicado en terrenos de Santa Fe, en la alcaldía de Cuajimalpa, Ciudad de México; el primer sitio en obtener la categoría de Parque Nacional, otorgada en 1917 por el presidente Venustiano Carranza.

Te compartimos una lista de algunos de estos parques y su ubicación, igual y tienes la oportunidad de visitarlos, pero recuerda ¡NO los maltrates!

  1. Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, en la frontera de los estados de México, Puebla y Morelos.
  2. Parque Nacional “El Histórico Coyoacán” (Vivero Coyoacán), en la Ciudad de México.
  3. Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl, en Tlaxcala y Puebla.
  4. Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir, Baja California.
  5. Parque Nacional Cabo Pulmo, en Los Cabos, Baja California Sur.
  6. Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas.
  7. Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur.
  8. Parque Nacional Lagunas de Zempoala, estados de Morelos y México.
  9. Parque Nacional Tulum, en Quintana Roo.
  10. Parque Nacional El Chico, en Pachuca.
  11. Parque Nacional Zona marina del Archipiélago de Espíritu Santo, Baja California Sur.
  12. Xicoténcatl, Tlaxcala
  13. Volcán Nevado de Colima, Colima.
  14. Sistema Arrecifal Veracruzano, Veracruz.
  15. Palenque, Chiapas.
  16. Los Remedios, Estado de México.
  17. Lagunas de Montebello, Chiapas.
  18. Lagunas de Chacahua, Oaxaca.
  19. Arrecifes de Cozumel, Quintana Roo
  20. Parque Nacional Revillagigedo, Pacífico Mexicano Profundo.

Estos son apenas, una veintena de nuestros Parque Nacionales, que por nuestra posición geográfica se tiene una gran biodiversidad que va desde los desiertos más áridos, hasta las selvas más frondosas, pasando por paisajes montañosos, cañadas, valles y mesetas.

Y por esta gran variedad es que para muchos visitantes resultará una gran aventura recorrer cada uno de estos paisajes naturales. PdC.

 Con información de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar