La Loca del Gato y otras

¿Cómo, mi mascota está deprimida?

Ya saben que cuando estoy de ociosa me pongo a leer diferentes cosas y en esas idas y venidas en master Google me encontré esta información en la página de Clarín, que se me hizo interesante porque no lo hubiera imaginado, ni siquiera pensado.

¿Cómo que alguno de mis peludos se puede deprimir?, así es. En ocasiones muchas de las conductas del peludo pueden ser el resultado de algún problema físico y no necesariamente estar relacionado con la depresión.

Tenemos que observarlo bien para poder detectar los síntomas, aunque estos no siempre son fáciles de identificar ya que pueden confundirse con cansancio o aburrimiento.

Hay que ponerle atención y cualquier anomalía que detectes consulta de inmediato al veterinario que lo atiende.

Vamos a ver ¿cómo reconocer a un lomito triste?

De acuerdo con The American Society of Animal Behavior, la depresión en los peludos tiene síntomas similares a la depresión en los seres humanos.

Las señales más comunes son: cambios en los hábitos de alimentación y sueño, comportamiento antisocial y de ausencia, falta de interés en actividades que le solían gustar.

Estas son algunas conductas asociadas en un lomito deprimido:

Está inapetente o come demasiado: el lomito puede estar deprimido si percibes que cambia radicalmente sus hábitos alimenticios, ya sea que deje de comer o que lo haga de manera excesiva, por lo que bajará o aumentará de peso repentinamente.

No le interesa jugar con otros peludos: cuando no tiene interacción con otros lomitos y se aparta de otros perros o personas, ya sea en el hogar o en un espacio público.

Le da flojera levantarse: otro síntoma es el de la inactividad, si está deprimido suele demostrar falta de interés por realizar actividades como correr o salir a caminar.

Prefiere dormir todo el día: modificación en el hábito del sueño, por lo general los peluditos que padecen de depresión suelen dormir más.

Estar tan ansioso que no puedo dormir: por el contrario, también están los firulais que se muestran más nerviosos e inquietos y que esto les impide conciliar el sueño.

Comportamientos extraños: pueden presentar conductas fuera de lo normal como gemir, llorar frecuentemente, ir de un lado a otro, apegarse excesivamente a nosotros o esconderse. También pueden demostrar comportamientos autodestructivos como golpearse contra las paredes, automutilarse o dejar de comer.

Situaciones que también pueden causarle depresión:

*La muerte de una de las personas que lo ha acompañado durante mucho tiempo.

*La muerte de otro animal de compañía con el que convivió.

*La llegada de una nueva mascota o un bebé.

*Una mudanza o cambio de rutina.

*Haber pasado por una situación estresante.

*Cambios en el clima, de la temperatura ya sea mucho frío o mucho calor.

Si ves que alguna de estos puntos señalados los presenta tu mascota ahora te damos algunos consejillos para que lo ayudes:

*Pasa más tiempo con tu perrito, jugando con él.

*Haz las cosas que le gustan. Llévalo a caminar, correr, hacer ejercicio, a pasear en coche.

*Apapáchalo siempre. A veces lo único que necesita son caricias y abrazos

*Prémialo por un comportamiento positivo. Cuando muestre signos de felicidad, recompénsalo con una caricia. No utilices golosinas como una forma de hacerlo más feliz.

Cuando le das premios a un lomito deprimido, él asumirá que está siendo recompensado por su comportamiento triste. Esto sólo fomentará que permanezca deprimido.

*Dedícale tiempo y mantenlo ocupado. Si la causa del trastorno es un cambio en el ambiente, como una mudanza o una modificación en su rutina, lo mejor es dedicar algún momento del día para sacarlo de casa, esto lo ayudará a su estimulación mental.

*Regálale juguetes interactivos para que se entretenga cuando no haya nadie en casa.

*Nueva familia y hermanos. Si existe la posibilidad de incorporar una nueva mascota en tu hogar, esto lo debes hacer con cuidado, ya que si se siente desplazado puede ser contraproducente.

Lo más importante es que ante cualquier síntoma que hemos comentado visites a tu veterinario de confianza, ya que él es el más adecuado para que te indique qué es lo mejor para tu peludito y en caso de que requiera algún medicamento para ayudarlo lo podrá controlar mejor.

“Para mí, una casa o apartamento se convierte en un hogar cuando se agrega un conjunto de cuatro patas, una cola feliz y esa medida de amor indescriptible que llamamos perro”. – Roger A. Caras.

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Foto de Binyamin Mellish.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar