La Loca del Gato y otras

Perros y gatos en los refranes…

Me encanta usar refranes, que nos ayudan a dar más peso a lo que a veces decimos o a tomar de sorpresa a amigos que no entienden lo que decimos y me gustan todavía más los que mencionan a mis adorados mosqueteros que son parte importante de mi vida, que me alegran y a veces me asustan, sobre todo el “Panzón”, pero que sin ellos sería un poco gris la existencia.

Así que buscando otra cosa que no tenía nada que ver con este tema, me topé con petsonic.com donde leí varios refranes que ya conocía y uno que otro que no había escuchado que ahora compartiré con ustedes.

“Llevarse el gato al agua”

Este refrán se refiere a alguien que se ha salido con la suya, que ha ganado algo o que ha conseguido su propósito. Alude a lo difícil que es bañar a un michi ya que a estos peludos no les gusta tener contacto con el agua; aunque a Sr. Miau como desde pequeño lo hemos bañado, bueno no es que sea más fácil, lo toma con un poco de resignación.

“Aquí hay gato encerrado”

Si desconfiamos de alguien o algo o sencillamente sospechamos que hay una razón o causa oculta, utilizamos esta frase para indicar que hay misterio.

El refrán apunta al origen de “tener dinero oculto o guardado” pues las bolsas donde se almacenaba antiguamente se llamaban “gato”.

“Día de perros”

La frase nos describe que tuvimos un día de perros… jijiji, un pequeño chascarrillo, significa que tuvimos un día difícil, que fue un mal día, una jornada negativa.

Los días más calurosos suelen estar ligados a cansancio y a sensaciones no agradables; en su origen esta expresión daba lugar a los días más calurosos del año, donde aparecía en el cielo la estrella Sirio, la más brillante de la constelación de Canis Mayor, cuya figura tenía forma de perro, de ahí la expresión.

Dar gato por liebre o “Te dieron gato por liebre”

Indica engaño, intercambio desfavorable o servicio inferior al que se había acordado. Podemos utilizarlo también cuando expresamos frustración o cuando una expectativa no se ha cumplido. Esta frase se remonta a la Edad Media, cuando en los platos se ofrecía liebre cuando en realidad la carne era de gato.

“Al perro más flaco se le cargan todas las pulgas”

La expresión se usa para referirse a que muchas veces los que más sufren son los que menos tienen o que la mala suerte a veces la tienen los más débiles.  El origen es bastante obvio, pues al perro más débil y desnutrido suele ser el más fácil de conquistar por los parásitos.

Buscar tres pies al gato

Se dice de las personas que ven problemas donde no los hay y se empeñan en poner trabas e inconvenientes a determinadas situaciones.  Esta frase era conocida anteriormente como “buscar cinco pies al gato” refiriéndose a aquellos que querían hacer pasar la cola del felino como una pata más del gato. Cervantes cambia el dicho en El Quijote y la frase pasa a utilizarse tal y como el escritor la describe en el episodio de los galeones “no ande buscando tres pies al gato”

Llevarse como perro y gato

Cuando dos personas o varias se llevan muy mal entre ellos, utilizamos esta frase. Es el reflejo de la rivalidad que ha existido entre ambas especies a lo largo de la historia y que ha dado lugar siempre a múltiples persecuciones y peleas.

Aunque a veces en verdad no se llevan bien, sí podemos ver en hogares convivir a michis y lomitos en forma pacífica e incluso jugar como grandes amigos.

Como vemos la mayoría de los refranes los hemos usado en algún momento de la vida y han sido muy útiles en ciertos casos, por lo que no dejemos que mueran estás sabías palabras que nos ayudan a dar mayor impacto a lo que decimos.

Los dejo porque ahorita los mosqueteros están “llevándose como perros y gatos” y mejor les busco una distracción para tener la casa en paz.

Hasta la próxima, aquí estaré para contarles más cositas interesantes de gatos y perros; ¡ahhh! y tengan cuidado que no les vayan a “dar gato por liebre”, ni anden buscando “tres pies al gato” porque podemos tener un “día de perros”, ya ven que luego al “perro más flaco se le cargan todas las pulgas”…

“Los perros nos ven como dioses, los caballos como a sus iguales, pero los gatos nos miran como si fuéramos sus súbditos”. – Sir Winston Churchill.

Como siempre te deseo muchas huellitas 🐾🐾🐾 de amor en casa. PdC.

Escrito por La Loca del Gato 🐈 y Otras…

Foto de Snapwire.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Te puede gustar