En el marco del Día Mundial de las Abejas que celebró hace dos días, el 20 de mayo, tener en mente su importancia debe ser siempre pues su trabajo como polinizadores que posibilitan la producción de alimentos es vital para la seguridad alimentaria y nutrición de la población mundial.
Pese a que son nuestras aliadas en tener seguros nuestros alimentos, los pesticidas, los cambios en el uso de las tierras y los monocultivos reducen los nutrientes disponibles y suponen una amenaza para las colonias de abejas.
La apicultura en México tiene una gran importancia socioeconómica y ecológica, ya que es considerada como una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas, además de que la miel es un factor de beneficio en cuestiones de salud y belleza para los humanos.
¿Sabías que en 2021, a nivel nacional se produjeron 62,080 toneladas de miel? Por ello, se realizan acciones en pro de concientizarnos sobre la importante contribución de las abejas en la producción de alimentos y el equilibrio de ecosistemas, así como promover su cuidado y conservación.
Actualmente, las abejas están pasando por un momento difícil, pues a nivel mundial han disminuido significativamente sus poblaciones.
¿Qué las está matando?
Factores como enfermedades, mal manejo de la varroa, uso y mala aplicación de agroquímicos, estrés por un mal manejo de la colmena, el cambio climático, tala, deforestación, genera lo que se conoce como el Síndrome del Colapso de las Colmenas, lo que vislumbra un panorama devastador.
¿Qué se puede hacer para salvarlas?
Para apoyar la apicultura, tanto la silvestre como la productiva, podemos realizar sencillas acciones, por ejemplo, adquirir la miel directamente de los apicultores.
Verificar su autenticidad, sembrar plantas néctar-poliníferas en nuestros jardines, impulsar zonas de conservación, cultivar plantas medicinales y sobre todo no contribuir con el cambio climático.
En la fecha dedicada a las abejas y todos los días no olvidemos hablar de estos pequeños, pero grandes insectos, porque hablar de ellos es hablar de seguridad alimentaria, de conservación de la biodiversidad, es hablar de vida.
¿Lo sabías…?
Existen más de 20 mil especies de abejas. Al protegerlas, protegemos la biodiversidad.
Los productos alimentarios que dependen de polinizadores contribuyen a unas dietas y una nutrición saludables.
El aumento de la densidad y diversidad de polinizadores mejora el rendimiento y la calidad de los cultivos.
Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, la ONU declaró el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas 🐝
Fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de Anton Janša que, en el siglo XVIII, fue pionero de la apicultura moderna en su Eslovenia natal. PdC.