Eres de las personas que en los últimos años ejerciste tu crédito Infonavit (@Infonavit) para adquirir una vivienda, pero estás preocupado por si se presentara algún fenómeno de la naturaleza que lo dañe o si le llegan a salir detalles en la calidad de la construcción, pues como siempre te lo digo, la información es poder, así que déjame te cuento que en tu situación de derechohabiente cuentas con dos seguros para proteger tu patrimonio.
De acuerdo con información del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) las casas que se pagan con algún crédito otorgado cuentan con un Seguro Contra Desastres Naturales el cual aplica en caso de terremoto, ciclón, maremoto, erupción volcánica, incendio, inundación, explosión, granizo, vientos tempestuosos, caída de árboles y más acciones de la naturaleza.
En dado caso de ser pérdida total se liquida el saldo pendiente del financiamiento y se entregará al dueño el remanente (si es que lo hubiera); en este caso acude a los Centros de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano para reportar el siniestro, llenar los formatos correspondientes y darle seguimiento al trámite.
En caso de pérdida parcial se determinará el monto de los daños y se emitirá una orden de pago para cubrir el costo de las reparaciones.
Si cuentas con un Seguro de Calidad el cual se solicita en dado caso de que la vivienda tenga fallas de origen; si es una casa recién construida se respetan estos términos, siempre y cuando se haga el reporte dentro del tiempo establecido; en cuestión de la estructura entra en los primeros 10 años, en situaciones hidrosanitarias o eléctricas es antes de dos años después de adquirirla y en cuanto a vicios ocultos como fallas en colocación o materiales defectuosos son en los primeros cinco años.
Para solicitar este último se descarga el formato de Certificado de Seguro de Calidad en la página del Instituto en la parte de Mi cuenta Infonavit, mi crédito, saldos y movimientos, datos de mi crédito.
En ambos casos verifica estar al corriente en tus pagos y tener a la mano el número de crédito, Número de Seguro Social, CURP, RFC, y nombre completo del titular del crédito.
Recuerda que en este organismo todos los trámites son gratuitos y de manera personal.
¿Ya has solicitado alguno de estos beneficios? VTL/PdC.
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